Uf, a esta altura del año ya no debe ser novedad para nadie leer una reseña sobre la película Stardust, así que me enfocaré en aspectos más de fan, comparaciones con la novela original de Neil Gaiman y datos frikis. CONTIENE SPOILERS DEL ARGUMENTO DE LA PELÍCULA Y DE LA NOVELA STARDUST.
Primero que todo, debo ser insistente en que esta película sólo se puede disfrutar al 100% si se omite el hecho de que es la adaptación de una novela escrita por Neil Gaiman (incluso aunque éste haya dado su bendición al guión y haya participado como productor) e ilustrada por el genio Charles Veiss. A diferencia de la novela original, esta es netamente una comedia romántica familiar (aunque n aderezada con toneladas de fantasía de la más alta calidad, efectos especiales sobresalientes (la mayoría al menos) y una partitura musical que debería estar nominada al Oscar (vi los nominados a los Globos de Oro en ese apartado y salvo excepciones no son ninguna maravilla).
En la novela, hay muchísimos más matices, decenas de personajes que ofrecen otras miradas para el viaje de Tristran (primer cambio notorio de la novela a la peli, pues en esta última simplifican el nombre a Tristan), y la aventura romántica con la bellísima Yvaine (en la peli, una Claire Danes sencillamente deslumbrante que amé en cada escena) es meramente el broche de oro para una aventura que uno nunca quiere que acabe.
Pero vamos al detalle:
Pero vamos al detalle:
La novela original y la película apenas se parecen. Y se parecen tan poco que resulta ridículo listar aquí todas las diferencias entre ellas. Así que, para no ir en desmedro de ninguna de las dos, pues ambas me parecen geniales en su propia liga, prefiero comentar sólo las diferencias más relevantes y algunas curiosidades que tal vez un lector asiduo de los trabajos de Neil Gaiman seguramente notó al ver la película, pero la gran mayoría de los espectadores no conoce:
• En la novela original, Wall y el Mercado de Faerie se relacionan de manera comercial; numerosos extranjeros llegan a Wall para hospedarse por su cercanía al mercado. Dunstan Thorn sigue a un extraño hombre pequeño y peludo hacia el Mercado, donde conoce a Una y compra un galanto a ella a cambio de un beso, flor que luego regala a su prometida Daisy. Esa noche, Dunstan y Una se reúnen en el bosque y hacen el amor; un mes más tarde, Dunstan se casa con Daisy, y ocho meses después, recibe una cesta con un niño: su hijo con Una, Tristran. En la película, se explica una relación muy diferente entre Wall y el Mercado, así como la forma en que Dunstan y Una se involucran. No se hace mención alguna a Daisy o a la familia que luego forma con Dunstan y mucho menos se menciona la relación que Tristran tenía con la familia de su padre y Daisy, punto fundamental de las primeras páginas de la novela y que determina fuertemente la manera en que él es.
• Las tres antiguas y poderosas brujas son conocidas en la novela por el nombre de Lilim; se menciona que han vivido tantos años que todos han olvidado sus nombres. Viven en una pequeña y gris casa en el bosque. Esto contrasta con la ostentosa y tétrica mansión en que viven en la película. La más anciana de las tres es quien va en busca de la estrella que ha caído en el reino de Stormhold. En la película, las brujas reciben nombres individuales, dos de los cuales provienen de otros trabajos fantásticos de Gaiman: Empusa, de los Libros de la Magia , y Lamia, la temible vampiresa de Neverwhere.
• Al final de la travesía, en la novela, Yvaine y Tristran, quien ha conocido a través de su madre Una su destino como heredero del trono de Stormhold, declina asumir sus tareas de inmediato y deja a su madre en el trono, mientras él y la estrella se van a recorrer el reino de Faerie. Varios años después, Tristran e Yvaine regresan a Stormhold y asumen el reinado, hasta que Tristran envejece y muere, momento en que Yvaine continúa el reinado de su esposo como la inmortal líder de Stormhold. Esto es totalmente distinto en la película, pues Tristan e Yvaine reinan juntos en Stormhold hasta que sus hijos crecen y pueden hacerse cargo del reino, momento en que usan la vela de Babilonia que Una les obsequió en su coronación para partir hacia el firmamento, hogar de Yvaine, y vivir allí por siempre.
• Ferdy, el personaje que el comediante británico Ricky Gervais (Extras) interpreta en el film, en un momento dice al Capitán Shakespeare “Are you having a laugh!?”; esto puede ser una clara referencia a la frase-gancho que el personaje ficticio de Gervais en Extras, Ray Stokes, menciona con mucha frecuencia en el sitcom que Andy Millman realiza para la BBC , y por la cual es reconocido en todos lados.
Bueno, hay muchas otras curiosidades y comparaciones que pueden hacerse, pero creo que estas son las más notorias y relevantes. Sólo resta decir que recomiendo ampliamente tanto la novela como la película, son cosas diferentes pero buenísimas mientras no se les compare. Algo destacable es cómo se logró transformar el tono más oscuro de la novela de Gaiman (quien ha dicho de ella que es un cuento de hadas para adultos) en un clima familiar y romántico, haciendo que personajes temperamentales como Yvaine o Tristan produzcan inmensa ternura y empatía en el espectador. Sobra decir que es, además, un banquete visual que podría haber sido mucho mayor, pero que dosificó la vertiente fantástica profundamente presente en la novela para no sobrecargar las dos horas de metraje.
Bueno, hay muchas otras curiosidades y comparaciones que pueden hacerse, pero creo que estas son las más notorias y relevantes. Sólo resta decir que recomiendo ampliamente tanto la novela como la película, son cosas diferentes pero buenísimas mientras no se les compare. Algo destacable es cómo se logró transformar el tono más oscuro de la novela de Gaiman (quien ha dicho de ella que es un cuento de hadas para adultos) en un clima familiar y romántico, haciendo que personajes temperamentales como Yvaine o Tristan produzcan inmensa ternura y empatía en el espectador. Sobra decir que es, además, un banquete visual que podría haber sido mucho mayor, pero que dosificó la vertiente fantástica profundamente presente en la novela para no sobrecargar las dos horas de metraje.
Puntos bajos son las apariciones del Capitán Shakespeare (Robert De Niro, refiriendo notoriamente a su reputación de rudo y contrastándola con una sensibilidad que se ve algo forzada), de Ferdy (Gervais, que hace el mismo rol que siempre hace en Extras o The Office), muy poco explotadas y casi desarticuladas del resto de la cinta, y la performance de Claire Danes, de quien se necesitaba mucho más carácter maduro y vimos en cambio bastantes rabietas de niña confundida; por suerte, se veía demasiado hermosa como para convencer que venía del espacio, y tal vez un carácter de niña malcriada fue el giro y la firma que Matthew Vaughn y Jane Goldman plasmaron en la adaptación de la temperamental y sabia Yvaine del manuscrito original de Gaiman, lo cual Danes sí logró, y de forma muy veraz (tal vez nunca sabremos la verdad sobre eso). Puntos fuertes son la química que trasciende la pantalla entre Charlie Cox (Tristan) y Claire Danes (Yvaine), la belleza frívola y campesina de Victoria Forester (Siena Miller) y Michelle Pfeiffer (Lamia), que además de realizar una notable caracterización de villana, mientras más madura está mejor (la escena en que deja caer su vestido y hace un guiño vanidoso al espejo es imperdible).
En resumen, Stardust no es la mejor película de fantasía que se ha hecho en el último tiempo y tampoco la mejor aventura romántica, no deslumbra por sus efectos especiales, que si bien no están mal, carecen de mayor inspiración, y su ritmo narrativo no es parejo de principio a fin, siendo algo más lento al inicio y frenético hacia el final; sin embargo, su riqueza no descansa en estos aspectos, con los que desgraciadamente nos hemos acostumbrado a criticar los films de fantasía, sino en una historia sólida y original, llena de creatividad y frescura, personajes multidimensionales con motivaciones que salen de lo común en los héroes y villanos que estamos acostumbrados a ver, actuaciones inspiradas de los personajes principales Tristan y Lamia y un paseo musical inolvidable por las partituras del británico Ilan Eshkeri.
STARDUST (2007)
Dirigida por | |
Escrita por | |
Narrada por | |
Fecha de estreno | 10 de Agosto de 2007 |
Duración | 128 min. |
País de origen | Inglaterra |
Presupuesto | U$ 88.5 millones |
Escriben
Wilmarth
Entradas de Wilmarth
Sweet Euphoria
Entradas de Sweet Euphoria
Nyarlathotep
Entradas de Nyarlathotep
Phynet
Entradas de Phynet
Penta
Entradas de Penta
Grafick
Entradas de Grafick
Luciora
Entradas de Luciora
Etiquetas
- Diario El Sur (13)
- reseña (10)
- cuentos (8)
- adaptaciones (7)
- comedia (7)
- opinión (6)
- videoclips (6)
- RPG (4)
- curiosidades (4)
- H.P. Lovecraft (2)
- Lamest Hits (2)
- concierto (2)
- ranking (2)
- Fantasía (1)
- Futbol (1)
- literatura (1)
- parodias (1)
Afines
Archivo
-
►
2009
(48)
- ► septiembre (2)
0 comentarios
Publicar un comentario