La gran innovación de James Cameron con "Avatar" en realidad sólo actualiza una técnica tan vieja como el cine mismo. Phynet nos entrega el ABC del cine 3D y de paso nos adelanta el verdadero futuro de la pantalla grande.
Coloco entre comillas la palabra nuevo en el título, porque realmente no es una idea reciente llevar películas tradicionales de dos dimensiones a la tercera; más sin embargo, es en esta década, cuando realmente veremos el poderío de la tercera dimensión unido a los efectos especiales computarizados en nuestras salas de cine y en nuestras casas. Por ello pretendo en esta primera parte comentar de manera muy somera en qué consiste la técnica 3D y el futuro que le depara a esta tecnología.
Coloco entre comillas la palabra nuevo en el título, porque realmente no es una idea reciente llevar películas tradicionales de dos dimensiones a la tercera; más sin embargo, es en esta década, cuando realmente veremos el poderío de la tercera dimensión unido a los efectos especiales computarizados en nuestras salas de cine y en nuestras casas. Por ello pretendo en esta primera parte comentar de manera muy somera en qué consiste la técnica 3D y el futuro que le depara a esta tecnología.
Desde que se inventó el cine, se ha querido atraer a las masas mediante innovaciones técnicas, como el sonido, el color, el formato panorámico, efectos especiales, cámaras voladoras, y un largo etcétera. Con el tiempo dichas innovaciones técnicas se convirtieron en espectáculo y posteriormente en una industria muy lucrativa y efectiva para llamar la atención. De tal forma, el espectador se involucra no sólo en términos argumentales, sino también en lo visual y auditivo, transportándolo a nuevas experiencias. Mientras más asombroso, más impacto generará en el público, como ha sucedido con la película más reciente dirigida por el innovador James Cameron, Avatar.
3D (Ancho, Alto y Profundidad)
Antes de comentar sobre el cine en 3D, es necesario explicarles como es que podemos ver en una pantalla de cine de dos dimensiones corriente y empleando un par de lentes el efecto de profundidad tan asombroso.
Vista + Cerebro = WIN
Primeramente, esto se debe a una ilusión óptica basada en el principio de la visión estereoscópica, es decir la forma en que vemos las cosas en la vida real. Nuestros ojos fusionan dos imágenes en una sola de tal forma que el cerebro pueda indicarnos la profundidad del campo visual, éste nos proporciona la sensación de sentir la distancia y la ubicación en el espacio de las cosas. (Por eso no llegan los piratas al espacio, todavía).
Filmación 3D
Ya que el cine 3D se basa en el principio de la visión estereoscopia es lógico que se deba filmar como mínimo con dos cámaras, lo curioso es cómo se hace el proceso.
Se coloca una cámara vertical y una cámara 90º por debajo en posición horizontal y entre ellas se encuentra un espejo semitransparente en la línea imaginaria que divide los dos planos. La cámara vertical es fija mientras que la horizontal se mueve a derecha e izquierda lográndose el efecto tridimensional que luego, empleando los lentes especiales nuestro cerebro asumirá que las imágenes tienen profundidad.
Antes de la salida de Avatar al cine, las cámaras empleadas eran enormes y muy complicadas de manejar, un pequeño movimiento desalineaba la toma perdiendo horas de trabajo, no se podía llevar en un tren o steadicam. Por lo tanto James Cameron junto a Vince Pace mejoraron todo este proceso, ahora emplean medios digitales y las cámaras sólo están conectadas por delgados cables de fibra óptica que a través de un sensor permite que la grabación se lleve a cabo en otra parte por control remoto. La cámara también deja ver el 3D en tiempo real mientras se filma, se puede ver a los personajes y los decorados generados anteriormente por ordenador, al tiempo que la escena se rueda en vivo, lo cual da todavía más exactitud en el enfoque.
También, gracias al avance de la tecnología, se han creado diversos softwares computarizados para adaptar a 3D películas animadas por ordenador, por lo que es más sencillo transformar películas como: “Coraline”, “Lluvia de Hamburguesas” las dos primeras partes de “Toy Story” y pronto la tercera.
Lentes Especiales
Para poder notar el efecto 3D en la película a la que asistas a ver al cine, es necesario e imprescindible que utilices los lentes que te dan al entrar a la sala. ¿Por qué? Pues porque estos son los que le indican al cerebro que debe unir las imágenes fragmentadas en una sola.
Existen 3 tipos de lentes que han evolucionado a medida que avanzaba la tecnología:
Anaglifos: Son los primeros que se inventaron para lograr el efecto 3D, el del ojo derecho de color rojo y en el izquierdo azul o verde. Sin embargo, usarlos por demasiado tiempo causa dolores de cabeza o mareos. A parte de usarlos para el cine, también podían usarse para ver cómics, revistas y en la década de los 50 venían en las cajas de cereal.
Polarizados: Estos eran sin duda mucho más avanzados, comenzaron a salir en la década de los 90’s y la técnica para causar el efecto 3D era más compleja que con los anáglifos, pues cada lado del lente está polarizada dejando pasar sólo cierta luz para cada ojo, eliminando los reflejos creando la misma ilusión pero evitando el dolor de cabeza de los anteriores.
LCD: Son los que se usan en los parques temáticos, sistemas de videojuegos, proyecciones especiales, etc. Esto es debido a que si lo usaran en las proyecciones de cine, el precio de cada entrada se elevaría demasiado como para que tú o yo pagáramos por ver algo en 3D en el cine. Estos lentes funcionan con un receptor de señales infrarrojas que se sincroniza con el proyector, que le indica a los lentes cuando oscurecerse para que cada ojo reciba la información en sucesiones tan rápidas que resultan imperceptibles, produciendo un efecto mucho más real.
El futuro se ve tridimensional
Aparentemente ya no sólo Cameron hará únicamente películas 3D, sino también famosos directores como Steven Spielberg, Peter Jackson, Tim Burton, hasta Jerry Katzenberg, director de DreamWorks Animation SKG, ha vinculado el futuro del estudio a este formato.
Si todos los directores comienzan a ejercer presión, y a filmar en este formato muy pronto tendremos muchas más películas en tercera dimensión de las que imaginamos (y queremos).
Además gracias al éxito de Avatar, muchas compañías han optado por incorporarla a los sistemas de televisión, Blue-Ray, Juegos de Videos, hasta el cine porno está interesado en aplicar esta tecnología.
Por ejemplo, PANASONIC y SAMSUNG sacarán al mercado televisores en modelos de 50 pulgadas y tecnología de plasma que reproducirán DVD BLUE-RAY 3D.
La compañía SONY venderá PS 3 con reproductor Blue-Ray con las misma tecnología.
ACER ASPIRE sacará al mercado un modelo de computadora capaz de reproducir películas y video juegos en 3D y además ahora podremos ver películas 3D en el teléfono móvil sin que tengamos que usar lentes especiales, ya que el sistema permite generar una película óptica que se colocaría en la parte de retroiluminación de las pantallas LCD, logrando así conseguir imágenes tridimensionales con una frecuencia de refresco de 120 Hz.
Es que, sin duda alguna, tercera dimensión hay para rato.
Les dejo un video de "cómo crear videos y películas 3D" utilizando el software de Adobe “After Effects”.
Fuentes empleadas para la creación de este artículo:
Escriben
Wilmarth
Entradas de Wilmarth
Sweet Euphoria
Entradas de Sweet Euphoria
Nyarlathotep
Entradas de Nyarlathotep
Phynet
Entradas de Phynet
Penta
Entradas de Penta
Grafick
Entradas de Grafick
Luciora
Entradas de Luciora
Etiquetas
- Diario El Sur (13)
- reseña (10)
- cuentos (8)
- adaptaciones (7)
- comedia (7)
- opinión (6)
- videoclips (6)
- RPG (4)
- curiosidades (4)
- H.P. Lovecraft (2)
- Lamest Hits (2)
- concierto (2)
- ranking (2)
- Fantasía (1)
- Futbol (1)
- literatura (1)
- parodias (1)
Afines
Archivo
-
▼
2010
(36)
-
▼
marzo
(14)
- 5 Razones: ¿Podría Chile fracasar en el Mundial de...
- La Seducción de la Inocencia
- 5 Razones: Memes de Internet, Chuck Norris, la mal...
- Cien Canciones para Vivir una Vida
- La Búsqueda del Reloj de Plata (Segunda parte)
- La Búsqueda del Reloj de Plata (Primera parte)
- Otra "posible" Banda promesa, MGMT
- El “nuevo” boom del cine 3D (Parte I)
- Remezón a lo más profundo de nosotros...
- The Whisperer in Darkness da señales de vida
- La Juguera de las Vanidades
- Elemental Shaman Looking for Work (Parte IV)
- Dragon Age, la nueva mina de oro de BioWare
- La película ni se parecía al libro...
-
▼
marzo
(14)
-
►
2009
(48)
- ► septiembre (2)
1 Comment
excelente como siempre, y como dato se rumorea que aki en los angeles para vacaciones de invierno se inagura sala 3D de ultima generacion que no nesecitara lentes,todo esto segun altos mandos del propio cine mundo, ojala sea cierto bueno el iempo nos dara la respuesta :S
Posted on lunes, marzo 15, 2010
Publicar un comentario