Phynet continúa su repaso por la historia del falsamente denominado "revolucionario" cine 3D, y nos presenta los clásicos que introdujeron y popularizaron los lentes rojo/azul.
¡Hola a todos!, en la primera parte de este larga entrada, expliqué un poco cómo se hacían las películas 3D y los avances que suponen para nuestro entretenimiento en el hogar. En esta segunda parte comentaré un poco sobre la historia de dicha invención y las películas que se han hecho a lo largo del tiempo. De entrada han de saber, que el efecto 3D es más o tan viejo como la mayoría de nuestros abuelos, bisabuelos y quizá para algunos de ustedes como sus tatara-abuelos.
¡Hola a todos!, en la primera parte de este larga entrada, expliqué un poco cómo se hacían las películas 3D y los avances que suponen para nuestro entretenimiento en el hogar. En esta segunda parte comentaré un poco sobre la historia de dicha invención y las películas que se han hecho a lo largo del tiempo. De entrada han de saber, que el efecto 3D es más o tan viejo como la mayoría de nuestros abuelos, bisabuelos y quizá para algunos de ustedes como sus tatara-abuelos.
Cine Mudo
Para mi sorpresa (y seguro que para el de ustedes también) investigando sobre el tema, descubrí que los primeros metrajes hechos y proyectados en 3D, fueron tres cortos creados durante la época del cine mudo (sorpresa), y mostrados el 10 de Junio de 1915 en el teatro Astor de Nueva York. El proceso es el mismo que la mayoría conoce, el público debía colocarse unos lentes con cristales, uno de color rojo y otro de color verde, que permitían la visualización de imágenes multiplexadas en longitud de onda, es decir, empleando dos proyecciones fotografiadas a una distancia de 2 y medio pulgadas de distancia se creaba la ilusión de una imagen individual.
En dichos cortos se expusieron escenas rurales de los Estados Unidos, una selección de escenas de Jim The Penman y un documental de las Cataratas del Niágara. Sin embargo, el experimento estuvo destinado al fracaso, puesto que las imágenes se difuminaban bastante debido a la carencia de métodos adecuados para su tratamiento.
A pesar de no haber obtenido resultados perfectos, éste efecto sí impacto a los realizadores cinematográficos, y es a partir de ese punto que algunos cineastas alrededor del mundo se sumaron a la creación de cine en formato 3D. Para la época se conoce la existencia de metrajes como THE POWER OF LOVE (El que Ella Quiere-1922), y RADIO-MANIA (Radiomanía-1923).
Cine Sonoro
Una vez que el cine experimenta la agregación del audio en el metraje, este ingenioso efecto comienza a ser aplicado en diversos cortos, el más conocido fue el filme italiano de Guido Brignone llamado NOZZE VAGABONDE (1936).
Diez años más tarde, aparece otro avance importante en el cine, el color, que le dio un poco más de vida al efecto 3D. La primera película en incluir, sonido, color y efecto 3D fue el film soviético ROBINZON KRUZO (1946) que generó entusiasmo entre el público ya que en una escena donde aparecía un gato montés dio la impresión que el animal caminaba sobre las cabezas de los espectadores.
En años siguientes, se da el estallido por la moda en tres dimensiones, gracias a que la Warner Bros logra estrenar en el Paramount Theatre la película con sonido estereofónico y efecto 3D HOUSE OF WAX (Museo de Cera-1953) que hizo que más de 5.000 salas cinematográficas en los EE.UU. se equiparan adecuadamente para exhibir este tipo de películas. Durante 1953 se estrenaron 27 películas en 3D, siendo seguidas por otras 16 al año siguiente (Darío Lavia) entre las que sale a relucir DIAL M FOR MURDER (1954) de Alfred Hitchcock. El resto del mundo hizo eco a esta moda, y Japón, Gran Bretaña, México, Alemania Occidental y Hong Kong produjeron sus propias películas en 3D.
House of Wax (1953) |
Pero el ocaso de este acontecimiento por el 3D comenzaba a decaer muy pronto ya que la técnica no estaba muy depurada y provocaba dolores de cabeza, además de que la sincronización no era del todo buena, con lo que el cine en 3D volvió cayó un poco en el olvido, y para la década del 60, sólo se realizaron tres películas con tal proceso. No fue sino a finales de 1970 e inicios de 1980 que volvió a retomarse la técnica empleándola mayormente en películas del género de horror.
Cine con Efectos Computarizados
A medida que la tecnología computarizada se fue colando poco a poco en todos los campos de la ciencia y el arte, el cine por supuesto comenzó a emplear técnicas y métodos para bien sea mejorar la calidad de la imagen, o simplemente para crear cosas que en la vida real no puede hacerse, sin embargo una cosa es animación 3D y otra efecto 3D.
En ésta década, la animación 3D ha ido un paso adelante incorporando ésta tecnología en cada una de las películas a estrenarse en 2010, no sé si es un poco exagerado o simplemente están aprovechando el boom para atraer mucho más público, como sea, hay 3D para rato.
A continuación coloco un listado de películas recopiladas por Darío Lavia en 2002 y añado las de años posteriores:
ROBINZON KRUZO (Robinson Crusoe)
1947, URSS
Con: Pavel Kadochnikov, Y. Lyubimov
Aventuras
BWANA DEVIL / SPEAR IN THE SAND
UA, 1952, Ansco color, 79min
Dirección: Arch Oboler, con: Robert Stack
Aventuras
ARENA
MGM, 1953, Ansco color, 70min
Dirección: Richard Fleischer, con: Lee van Cleef
Western
CAT WOMEN ON THE MOON / ROCKET TO THE MOON (Mujeres Gatos de la Luna)
Astor, 1953, b/w, 64min
Dirección: Arthur Hilton, con: Sonny Tufts
CAVALLERIA RUSTICANA
Excelsa/Ponti/deLaurentis, 1953, Color, 84min
Dirección: Carmine Gallone, con: Anthony Quinn
Musical (opereta)
CEASE FIRE
Paramount, 1953, b/w, 75min
Dirección: Owen Crump, Música: Dimitri Tiomkin
Western
THE CHARGE AT FEATHER RIVER (La Carga Fatal)
Warner Brothers, 1953, WarnerColor, 95min
Dirección: Gordon Douglas, con: Vera Miles
Western
DEVIL'S CANYON (Infierno en el Desierto)
RKO, 1953, Technicolor, 92min
Dirección: Alfred Werker, con: Virginia Mayo
Western
FLIGHT TO TANGIER (Vuelo a Tánger)
Paramount, 1953, Technicolor, 90min
Dirección: Charles Marquis Warren, con: Jack Palance, Joan Fontaine
Policial
FORT TI (Ticonderoga)
Columbia, 1953, Technicolor, 73min
Dirección: William Castle
Western
Italienischer ZirkuCiencia Ficciónilm
THE GLASS WEB (El Crimen de la Semana)
Universal-International, 1953, b/w, 81min
Dirección: Jack Arnold, con: Edward G. Robinson
Policial
GUN FURY (Hermanos Enemigos)
Columbia, 1953, Technicolor, 81min
Dirección: Raoul Walsh, con: Rock Hudson, Donna Reed, Lee Marvin
Western
HONDO (Hondo)
Warner Bros., 1953, WarnerColor, 84min
Dirección: John Farrow, con: John Wayne, James Arness
Western
HOUSE OF WAX (Museo de Cera)
Warner Bros., 1953, WarnerColor, 6-Kanal-Stereoton, 90min
Dirección: Andre de Toth, con: Vincent Price, Charles Buchinsky (luego "Charles Bronson")
Horror
I, THE JURY (Yo, el Jurado)
UA, 1953, b/w, 87min
Dirección: Harry Essex
Policial
INFERNO (Huellas en el Infierno)
20th Cent.-Fox, 1953, Technicolor, 83min
Dirección: Roy Ward Baker
Policial
INVADERS FROM MARS (Los Invasores de Marte)
United Artists, 1953, Color, 81min
Dirección: William Cameron Menzies
Ciencia Ficción
IT CAME FROM OUTER SPACE (Llegaron de Otro Mundo)
Universal-International, 1953, b/w, 90min
Dirección: Jack Arnold
Ciencia Ficción
KISS ME KATE (Bésame, Catalina)
MGM, 1953, AnscoColor, 109min
Dirección: George Sidney, con: Kathryn Grayson, Howard Keel, Bob Fosse
Musical
LOUISIANA TERRITORY
RKO, 1953, Pathecolor, 65min
Dirección: Harry W. Smith
Aventuras
MAN IN THE DARK (El Hombre en las Tinieblas)
Columbia, 1953, b/w, 70min
Dirección: Lew Landers
Policial
THE MAZE (El Terror de la Torre)
Allied Artists, 1953, b/w, 81min
Dirección: William Cameron Menzies
Fantasía
MISS SADIE THOMPSON (La Mujer de Satanás)
Columbia, 1953, Technicolor, 90min
Dirección: Curtis Bernhardt, con: Rita Hayworth, Jose Ferrer, Charles Buchinsky (Bronson)
Musical
THE MOONLIGHTER (Sombras Tenebrosas)
Warner Bros., 1953, b/w, 77min
Dirección: Roy Roland, con: Barbara Stanwyck, Fred McMurray
Western
THE NEBRASKAN
Columbia, 1953, Technicolor, 68min
Dirección: Fred F. Sears, con: Lee van Cleef
Western
THE ROBE (El Manto Sagrado)
20th Cent.-Fox, 1953, Color, 133min - CINEMASCOPE
Dirección: Henry Coster, con: Richard Burton, Victor Mature, Jean Simmons, Michael Rennie
Epica
ROBOT MONSTER (Robot Monster)
Astor, 1953, b/w, 63min
Dirección: Phil Tucker, Música: Elmer Bernstein
Con: George Nader
Ciencia Ficción
SANGAREE (Sangaree)
Paramount, 1953, Color, 95min
Dirección: Edward Ludwig
Drama
SECOND CHANCE (La Vida en un Hilo)
RKO, 1953, Technicolor, 82min
Dirección: Rudolph Mate, con: Robert Mitchum, Jack Palance
Drama
THE STRANGER WORE A GUN (Lance de Honor)
Columbia, 1953, Technicolor, 83min
Dirección: Andre de Toth, con: Randolph Scott, Lee Marvin, Ernest Borgnine
Western
TOP BANANA
USA, 1953, b/w
Dirección: Alfred E. Green
Con: Phil Silvers
Comedia
WINGS OF THE HAWK (Rebelión Redentora)
Universal-International, 1953, Technicolor, 80min
Dirección: Budd Boetticher, con: Van Heflin
Western
CREATURE FROM THE BLACK LAGOON (El Monstruo de la Laguna Negra)
Universal-International, 1954, b/w, 79min
Dirección: Jack Arnold
Horror
DANGEROUS MISSION (Nieves Traidoras)
RKO, 1954, Technicolor, 75min
Dirección: Louis King, con: Victor Mature, Vincent Price
Policial
DIAL M FOR MURDER (La Llamada Fatal)
Warner Brothers, 1954, WarnerColor, 105min
Dirección: Alfred Hitchcock, Música: Dimitri Tiomkin, con: Grace Kelly, Ray Milland
Suspenso
THE DIAMOND WIZARD (Agente Federal X-678)
UA, 1954, Color, 83min
Dirección: Dennis O'Keefe
Policial
DRUMS OF TAHITI
Columbia, 1954, Technicolor, 73min
Dirección: William Castle
Drama
THE FRENCH LINE (Línea Francesa)
RKO, 1954, Technicolor, 102min
Dirección: Lloyd Bacon, con: Jane Russell
Comedia
IL PIÙ COMICO SPETTACOLO DEL MONDO
Paramount, 1954, Ferraniacolor, 80min
Dirección: Mario Mattoli, con: Toto
Italienischer ZirkuCiencia Ficciónilm
GOG (El Monstruo de Cinco Manos)
UA, 1954, Color, 82min
Dirección: Herbert L. Strock
Ciencia Ficción
GORILLA AT LARGE (La Bestia Negra)
20th Cent.-Fox, 1954, Technicolor, 84min
Dirección: Harmon Jones, con: Cameron Mitchell, Anne Bancroft,
Lee J. Cobb, Raymond Burr, Lee Marvin
Intriga
HANNAH LEE
UA, 1954, Pathecolor, 78min
Dirección: John Freland
Drama
JESSE JAMES VERSUS THE DALTONS (Jesse James Contra los Dalton)
Columbia, 1954, Technicolor, 65min
Dirección: William Castle
Western
THE MAD MAGICIAN (La Máscara Siniestra)
Columbia, 1954, b/w, 72min
Dirección: John Brahm, con: Vincent Price
Horror
MONEY FROM HOME (La Suerte al Galope)
Paramount, 1954, Technicolor, 99min
Dirección: George Marshall, con: Jerry Lewis, Dean Martin
Comedia
PHANTOM OF THE RUE MORGUE (El Fantasma de la Calle Morgue)
Warner Bros., 1954, WarnerColor, 83min
Dirección: Roy del Ruth, con: Karl Malden
Suspenso
SON OF SINBAD (El Hijo de Sinbad)
RKO, 1954, Technicolor, 88min
Dirección: Ted Tetzslaff, Música: Victor Young
Con: Vincent Price, Dale Robertson
Fantasía
SEPTEMBER STORM (Un Septiembre Borrascoso)
20th Cent.-Fox, 1960, DeLuxe Color, 90min
Dirección: Byron Haskin
Aventuras
THE MASK
Columbia, 1961, b/w, 83min
Dirección: Julian Roffman, Mit Teilweisen 3D-Sequenzen
Suspenso
THE BUBBLE
Oboler, 1966, Color, 91min
Dirección: Arch Oboler
Ciencia Ficción
CON LA MUERTE A LA ESPALDA
Balkazar/West u.a., 1967, Color, 68min
Dirección: Alfonso Balcazar, con: Jorge Martín, Vivi Bach, Klaus-Jürgen Wussow
Espionaje
DOMO ARIGATO
Sherpix, 1972, Color, 90min
Dirección: Arch Oboler
Drama
ANDY WARHOL'S FRANKENSTEIN / FLESH FOR FRANKENSTEIN (Carne para Frankenstein)
Bryanston, 1973, Color, 94min
Dirección: Paul Morissey, con: Udo Kier, Joe Dallesandro
Horror
A*P*E (Gorila Contra Tiburón)
Independent, 1976, Color, 87min.
Dirección: Paul Leder
QIAN DAO WAN LI ZHU / MING DYNASTY
1976, Color, 94min
Dirección: Chang Mei Chun, con "Sonido cuadrofónico"
Kung Fu
SHI SHAN NU NI / REVENGE OF THE SHOGUN WOMAN / 13 NUNS
Independent, 1977, Technicolor, 98min
Dirección: Mei Chung Chang
Artes Marciales
TIGERMAN
Independent, 1981, Color, 90min
Dirección: Matt Cimber
Artes Marciales
COMIN' AT YA! (Yendo Hacia Ti)
Filmways, 1981, Color, Dolby Stereo, 91min
Dirección: Ferdinando Baldi
Spaghetti-Western
EL TESORO DE LAS CUATRO CORONAS / THE TREASURE OF THE FOUR CROWNS
Filmways, 1982, Color, 100min
Dirección: Ferdinando Baldi, Música: Ennio Morricone
Aventuras
FRIDAY THE 13TH, PART 3 (Martes 13: Parte 3)
Independent, 1982, Color, 95,5min
Dirección: Steve Miner
Horror
PARASITE (Parásito)
Independent, 1982, Metrocolor, 85min
Dirección: Charles Band, con: Demi Moore
Horror
SPACEHUNTER: ADVENTURES IN THE FORBIDDEN ZONE (El Cazador del Espacio)
Columbia, 1983, Color, 90min
Dirección: Lamont Johnson
Música: Elmer Bernstein
Con: Peter Strauss, Michael Ironside, Molly Ringwald
Ciencia Ficción
METALSTORM - THE DESTRUCTION OF JARED-SYN (Metalstorm)
1983, Color, 84min
Dirección: Charles Band
Ciencia Ficción
AMITYVILLE 3D (El Pozo del Infierno)
DeLaurentis, 1983, Color, 105min
Dirección: Richard Fleischer, con: Meg Ryan
Horror
JAWS 3-D (Tiburón III)
Universal, 1983, Color, 98min
Dirección: Joe Alves, con: Dennis Quaid, Louis Gossett Jr.
Horror
MY DEAR KUTTICHATHAN
1986, color
Película india
THE LITTLE MAGICIAN
Navodaya, 2002, color
Con: S. P. Balasubramanian y Suraj Balaji
THE ADVENTURES OF SHARKBOY AND LAVAGIRL 3-D
Dimension Films, 2005, color
Dirección: Robert Rodríguez
Familiar
THE POLAR EXPRESS
Castel Rock Entertainment 2004, color
Dirección: Robert Zemeckis
Familiar
BOLT
Walt Disney Animation Studios, 2008
Dirección: Byron Howard y Chris Williams
Familiar
JOURNEY TO THE CENTER OF THE EARTH
New Line Cinema, 2008
Dirección: Eric Brevig
Familiar
MONSTERS VS ALIENS
Dreamworks, 2009, color
Dirección: Rob Letterman y Conrad Vernon
Familiar
UP
Walt Disney Pictures, 2009
Dirección: Pete Docter
Familiar
CLOUDY WITH A CHANCE OF MEATBALLS
Sony Pictures, 2009
Dirección: Phil Lord y Chris Miller
Familiar
AVATAR
Twentieth Century Fox Film Corporation, 2009, color
Dirección: James Cameron
Acción y Aventura
ALICE IN WONDERLAND
Walt Disney Pictures, 2010
Dirección: Tim Burton
Fantasía
Espero que les haya gustado esta información y pronto más sobre los inventos revolucionarios en el cine. ¡Hasta entonces!
Fuentes empleadas para este texto: Televicio Webzine
Escriben
Wilmarth
Entradas de Wilmarth
Sweet Euphoria
Entradas de Sweet Euphoria
Nyarlathotep
Entradas de Nyarlathotep
Phynet
Entradas de Phynet
Penta
Entradas de Penta
Grafick
Entradas de Grafick
Luciora
Entradas de Luciora
Etiquetas
- Diario El Sur (13)
- reseña (10)
- cuentos (8)
- adaptaciones (7)
- comedia (7)
- opinión (6)
- videoclips (6)
- RPG (4)
- curiosidades (4)
- H.P. Lovecraft (2)
- Lamest Hits (2)
- concierto (2)
- ranking (2)
- Fantasía (1)
- Futbol (1)
- literatura (1)
- parodias (1)
0 comentarios
Publicar un comentario