Frank Miller, nacido en 1957 en Olmie, Maryland, es uno de los precursores del nuevo estilo del comic americano y es uno de los autores más influyentes de la historia del comic mundial. Su principal riqueza y legado es haber redefinido e insuflado nueva vida durante los años 80 a dos vigilantes urbanos emblemáticos de Marvel y DC respectivamente: Daredevil (en su serie regular y luego en varios proyectos especiales) y Batman (en Batman: El Regreso del Señor de la Noche y Batman: Año Uno). Durante los ‘90s se dedicó de forma primordial a obras propias, entre las que destacan la novela gráfica de género negro Sin City y el cómic épico de ambientación histórica 300. Ha sido, además, guionista de cine estadounidense, y estuvo casado hasta el año pasado con la colorista e ilustradora de comics Lynn Varley.
De niño, tuvo tres influencias que marcarían su producción artística: la película El León de Esparta (The 300 Spartans, 1962), el Spiderman de Stan Lee y Steve Ditko y las novelas negras de Micky Spillane; la conjunción de las tres edificó los conceptos de su particular concepción del heroismo, del drama y del sacrificio heroico, temas que han aparecido repetidamente a lo largo de su obra.
Miller comenzó en el mundo del comic en fanzines, y su primer trabajo profesional (no acreditado) lo publicó en la serie Twilight Zone de Gold Key. Realizó su primer trabajo para Marvel Comics en 1979 en Spectacular Spiderman, en un crossover con Daredevil.
Tras una serie de trabajos menores para Marvel y DC, en 1980 pasaría a encargarse de Daredevil, un personaje en el que dejaría una huella indeleble en una etapa de más de dos años (números 158 a 184, excepto el 162). Miller, que empezó como dibujante de la serie y después realizaría también los guiones (a partir del 168) dio un nuevo enfoque al personaje y creó a Elektra, una ninja asesina de trasfondo trágico que sería uno de los personajes más populares de la serie, a la par que iba introduciendo innovaciones narrativas.
Poco después, en 1982, daría un paso adelante escribiendo y dibujando, para DC Comics, la miniserie Ronin, un relato de ciencia-ficción sobre un samurai sin amo en un futuro postapocalíptico y cyberpunk mezclado con personajes del Japón medieval, que si bien no resultó un éxito comercial sí lo fue de crítica. A finales de 1982, retomaría a la ambientación japonesa plagada de ninjas dibujando la miniserie Wolverine (luego recopilada como Wolverine: Honor) con guiones de Chris Claremont. En 1986, volvió a la serie Daredevil para guionizar la mejor saga que haya firmado en ella y que es considerada como la historia definitiva del personaje, Daredevil: Born Again, dibujada por David Mazzucchelli, donde ambos lograron sacar del letargo al personaje imprimiéndole una tónica madura y oscura, potenciada por sus propias experiencias y cargada de reminiscencias del imaginario católico, ya que tanto Miller como Daredevil son católicos.
Luego de esto, retomaría a Daredevil y Elektra repetida y ocasionalmente en varios proyectos: Elektra Asesina (1886-87, miniserie con dibujos de Bill Sienkievicz), Daredevil: Love and War< (1986, novela gráfica, de nuevo con Sienkievicz), Elektra Lives Again (1990) y Daredevil: El Hombre sin Miedo (1993; miniserie con dibujos de John Romita Jr. donde reescribe el origen del personaje, introduciendo en él a Elektra).
Poco después, en 1982, daría un paso adelante escribiendo y dibujando, para DC Comics, la miniserie Ronin, un relato de ciencia-ficción sobre un samurai sin amo en un futuro postapocalíptico y cyberpunk mezclado con personajes del Japón medieval, que si bien no resultó un éxito comercial sí lo fue de crítica. A finales de 1982, retomaría a la ambientación japonesa plagada de ninjas dibujando la miniserie Wolverine (luego recopilada como Wolverine: Honor) con guiones de Chris Claremont. En 1986, volvió a la serie Daredevil para guionizar la mejor saga que haya firmado en ella y que es considerada como la historia definitiva del personaje, Daredevil: Born Again, dibujada por David Mazzucchelli, donde ambos lograron sacar del letargo al personaje imprimiéndole una tónica madura y oscura, potenciada por sus propias experiencias y cargada de reminiscencias del imaginario católico, ya que tanto Miller como Daredevil son católicos.
Luego de esto, retomaría a Daredevil y Elektra repetida y ocasionalmente en varios proyectos: Elektra Asesina (1886-87, miniserie con dibujos de Bill Sienkievicz), Daredevil: Love and War< (1986, novela gráfica, de nuevo con Sienkievicz), Elektra Lives Again (1990) y Daredevil: El Hombre sin Miedo (1993; miniserie con dibujos de John Romita Jr. donde reescribe el origen del personaje, introduciendo en él a Elektra).
Pero el punto más alto de la carrera de Miller llegó en 1986, cuando alcanzó la fama internacional y el completo beneplácito del público con su presentación de un universo convulsionado donde un Batman acabado y anciano vuelve para luchar contra el propio Superman convertido en defensor de lo establecido en un mundo donde los superhéroes han sido proscritos, en la magistral Batman: El Regreso del Señor de la Noche (Batman: The Dark Knight Returns) que sin duda marcó la cima de su carrera, junto con Batman: Año Uno, que vino casi de inmediato, y en la que, esta vez junto a David Mazzucchelli en los dibujos, actualizó y recreó al personaje de Batman con única maestría y verosimilitud, incorporando una atmósfera de novela negra y oscurantismo que rememoran la concepción original del personaje. Con estas dos obras, Frank Miller no sólo marcaría de por vida el enfoque del personaje, sino que están consideradas como las dos mejores historias jamás contadas de Batman.
Es por esto que, junto con Alan Moore, John Byrne, Grant Morrison, Chris Claremont, Neil Gaiman y algunas otras lumbreras de la industria, es parte fundamental de la generación que redefinió el comic como vehículo artístico válido. De hecho, su El Regreso del Señor de la Noche es considerado, al igual que la Watchmen del inglés Moore verdaderas obras maestras del comic y puntos obligados de referencia en el género.
En los años 90, ya consolidado como figura mítica del comic, Miller diversificaría su producción con obras de creación propia para la editorial Dark Horse: Hard Boiled (con dibujos del inspirado y talentoso discípulo de Moebius, Geof Darrow), Big Guy and Rusty the Boy Robot (de nuevo con Darrow; años después se convertiría en serie de animación) y la saga de la mujer soldado Martha Washington (varias miniseries con dibujos de Dave Gibbons).
Es por esto que, junto con Alan Moore, John Byrne, Grant Morrison, Chris Claremont, Neil Gaiman y algunas otras lumbreras de la industria, es parte fundamental de la generación que redefinió el comic como vehículo artístico válido. De hecho, su El Regreso del Señor de la Noche es considerado, al igual que la Watchmen del inglés Moore verdaderas obras maestras del comic y puntos obligados de referencia en el género.
En los años 90, ya consolidado como figura mítica del comic, Miller diversificaría su producción con obras de creación propia para la editorial Dark Horse: Hard Boiled (con dibujos del inspirado y talentoso discípulo de Moebius, Geof Darrow), Big Guy and Rusty the Boy Robot (de nuevo con Darrow; años después se convertiría en serie de animación) y la saga de la mujer soldado Martha Washington (varias miniseries con dibujos de Dave Gibbons).
Sin embargo, sería en Sin City, de nuevo como autor completo, donde vuelve a revolucionar el género, retomando el ambiente del cine de género negro de los años 40 y un vistoso estilo de dibujo en blanco y negro que matiza luces y sombras. Estas historias se sitúan en la ciudad ficticia llamada Basin City, pero Miller juega con el nombre llamándola Sin City, borrando parte del nombre de la ciudad. La primera de ellas se llama Una Dura Despedida y cuenta la historia de Marv, un hombre violento y paria, y su intento por encontrar a la persona que asesinó a Goldie, la única mujer que había sido amable con él.
En un principio, este comic se llamaba simplemente Sin City y fue pensado como una obra autoconclusiva, pero más adelante se decidió ampliarlo y utilizar su “geografía social” como universo de varias otras historias. Las historias se relatan desde el punto de vista del protagonista, pero éste suele ser diferente en cada una. No hay personajes, protagonistas o secundarios, que participen de todas las historias, sólo la ciudad es la constante en todas las obras.
Miller añade algún color en algunas de las historias para destacar la luz de un personaje en especial, su sensualidad, su amargura, entre otros elementos. La saga Sin City se caracteriza por tener abundantes dosis de sexo y violencia, propias de la mejor novela negra. A lo largo de los ‘90s ha realizando regularmente historias de Sin City en prácticamente todos los formatos posibles (serial en revista, historias cortas, miniseries y novela gráfica), y en 2005 codirigió junto a Robert Rodríguez la adaptación al cine de algunas de estas historias.
En un principio, este comic se llamaba simplemente Sin City y fue pensado como una obra autoconclusiva, pero más adelante se decidió ampliarlo y utilizar su “geografía social” como universo de varias otras historias. Las historias se relatan desde el punto de vista del protagonista, pero éste suele ser diferente en cada una. No hay personajes, protagonistas o secundarios, que participen de todas las historias, sólo la ciudad es la constante en todas las obras.
Miller añade algún color en algunas de las historias para destacar la luz de un personaje en especial, su sensualidad, su amargura, entre otros elementos. La saga Sin City se caracteriza por tener abundantes dosis de sexo y violencia, propias de la mejor novela negra. A lo largo de los ‘90s ha realizando regularmente historias de Sin City en prácticamente todos los formatos posibles (serial en revista, historias cortas, miniseries y novela gráfica), y en 2005 codirigió junto a Robert Rodríguez la adaptación al cine de algunas de estas historias.
En 1998 sorprendería nuevamente con 300, un cómic de género histórico y dibujo innovador inspirado en el cine de Stanley Kubrick que narra la épica historia de los espartanos que combatieron en la batalla de las Termópilas, y que sería uno de sus mejores trabajos de la década, a pesar de ser criticada por sus imprecisiones históricas y a que las pinceladas de Lynn Varley destacan más que el guión de Miller.
En 2002, volvió a estar en lo alto al aceptar realizar para DC Comics Batman DK2: The Dark Knight Strikes Again, una secuela de la obra que le dio más fama, generó una insólita expectación y rompió records de venta en EEUU (se rumoró que Miller llegó a cobrar por DK2 hasta un millón de dólares), a pesar de haber recibido críticas diversas.
En 2002, volvió a estar en lo alto al aceptar realizar para DC Comics Batman DK2: The Dark Knight Strikes Again, una secuela de la obra que le dio más fama, generó una insólita expectación y rompió records de venta en EEUU (se rumoró que Miller llegó a cobrar por DK2 hasta un millón de dólares), a pesar de haber recibido críticas diversas.
Frank Miller es tanto guionista como dibujante; en algunos casos, como en Sin City, su marca propia alcanza su máxima expresión: dibujo en blanco y negro, claroscuros y sombras marcadas, y un dibujo perfectamente adaptado al guión de novela negra. Su recursividad gráfica, basada en el contraste entre las masas de negro y las reservas en blanco, revela influencias de la escuela europea, alcanzando un grado de expresividad muy destacable. Su dibujo sucio y desordenado de clara orientación cyberpunk dio fuerza a su Dark Knight Returns, permitiendo alcanzar una calidad visual a la par de sus guiones ultraviolentos y apocalípticos, revolucionarios para la época, de un ritmo por momentos frenético mientras que, en otros, íntimo y sentimental.
Como guionista cinematográfico ha intervenido en la segunda y tercera parte de Robocop, en las que tuvo un pequeño cameo; como anécdota, uno de los personajes de éstas películas parece haber sido calcado de la María Tifoidea de Daredevil. Actualmente, trabaja en la segunda parte de Sin City.
Obra completa
• Daredevil (1979, Marvel Comics), como dibujante, con guiones de Roger McKenzie y David Michelinie, (# 158-161, 163-167 USA). Más tarde, en 1990, se reeditaron los números 159-161 y 163-164 en el tomo Daredevil: Marked by Death, presentando la trilogía de Bullseye, la historia de Hulk y el origen de Ben Urich. También pueden encontrarse en Daredevil Visionaries: Frank Miller, Volume 1 (Marvel, 2000).
• Historia corta de Batman (1980, DC Comics), como dibujante, con guión de Dennis O’Neill.
• Daredevil (1981/82, Marvel), (# 168-191 USA). Guión y dibujos.
• Wolverine: Honor (1982, Marvel, 4 números), en dibujos, con guión de Chris Claremont.
• Ronin (1983, DC, 6 números). Guión y dibujos.
• The Elektra Saga (1983, Marvel, 4 números). Guión y dibujos.
• Batman: The Dark Knight Returns (1986, DC, 4 números). Guión y dibujos.
• Elektra: Assasin (1986, Marvel, 8 números), con dibujos de Bill Sienkiewicz.
• Daredevil: Born Again (1986, Marvel), con dibujos de David Mazzucchelli, (# 227-233 USA).
• Daredevil: Love and War (1986, Marvel), con dibujos de Bill Sienkiewicz.
• Batman: Year One (1986, DC), con dibujos de David Mazzucchelli, (# 404-407 USA).
• Elektra Lives Again (1990, Marvel). Guión y dibujos.
• Hard Boiled (1990, Dark Horse Comics, 3 números), con dibujos de Geof Darrow. Compilado en un solo número en 1992.
• Give me Liberty (1992, Dark Horse, 4 números), con dibujo de Dave Gibbons.
• Sin City (1991-2000, Dark Horse; Dark Horse Presents #51-62, Tales to Offend #1 y miniseries). Guión y dibujos.
-Sin City: A Dame to Kill For (1993, #1-6)
-Sin City: The Big Fat Kill (1995, #1-5)
-Sin City: That Yellow Bastard (1996, #1-6)
-Sin City: Family Values (1997, #1-6)
-Sin City: Hell and Back (1999-2000, #1-9)
• Spawn #10 (1993, Image Comics). Dibujos de Todd McFarlane
• Daredevil: The Man Without Fear (1993, Marvel, 5 números), con dibujos de John Romita Jr. (# 1-5 USA).
• Spawn/Batman (1994, Image). Dibujos de Todd McFarlane.
• The Big Guy and Rusty the Boy Robot (1995, Dark Horse, 2 números), con dibujos de Geof Darrow.
• Martha Washington Goes to War (1995, Dark Horse, 5 números), con dibujos de Dave Gibbons.
• Tales to Offend #1 (1997, Dark Horse). Guión y dibujos. Contiene una historia sobre el encantadoramente horrible aventurero espacial Lance Blastoff y una historia corta de Sin City llamada “Daddy’s Little Girl”.
• Bad Boy (1997, Oni Press), con dibujos de Simon Bisley.
• 300 (1998, Dark Horse, 5 números). Guión y dibujos, tintas de Lynn Varley.
• Martha Washington Saves the World (1999, Dark Horse, 3 números), con dibujos de Dave Gibbons.
• Batman: The Dark Knight Strikes Again (2001-2002, DC, 3 números). Guión y dibujos.
Como guionista cinematográfico ha intervenido en la segunda y tercera parte de Robocop, en las que tuvo un pequeño cameo; como anécdota, uno de los personajes de éstas películas parece haber sido calcado de la María Tifoidea de Daredevil. Actualmente, trabaja en la segunda parte de Sin City.
Obra completa
• Daredevil (1979, Marvel Comics), como dibujante, con guiones de Roger McKenzie y David Michelinie, (# 158-161, 163-167 USA). Más tarde, en 1990, se reeditaron los números 159-161 y 163-164 en el tomo Daredevil: Marked by Death, presentando la trilogía de Bullseye, la historia de Hulk y el origen de Ben Urich. También pueden encontrarse en Daredevil Visionaries: Frank Miller, Volume 1 (Marvel, 2000).
• Historia corta de Batman (1980, DC Comics), como dibujante, con guión de Dennis O’Neill.
• Daredevil (1981/82, Marvel), (# 168-191 USA). Guión y dibujos.
• Wolverine: Honor (1982, Marvel, 4 números), en dibujos, con guión de Chris Claremont.
• Ronin (1983, DC, 6 números). Guión y dibujos.
• The Elektra Saga (1983, Marvel, 4 números). Guión y dibujos.
• Batman: The Dark Knight Returns (1986, DC, 4 números). Guión y dibujos.
• Elektra: Assasin (1986, Marvel, 8 números), con dibujos de Bill Sienkiewicz.
• Daredevil: Born Again (1986, Marvel), con dibujos de David Mazzucchelli, (# 227-233 USA).
• Daredevil: Love and War (1986, Marvel), con dibujos de Bill Sienkiewicz.
• Batman: Year One (1986, DC), con dibujos de David Mazzucchelli, (# 404-407 USA).
• Elektra Lives Again (1990, Marvel). Guión y dibujos.
• Hard Boiled (1990, Dark Horse Comics, 3 números), con dibujos de Geof Darrow. Compilado en un solo número en 1992.
• Give me Liberty (1992, Dark Horse, 4 números), con dibujo de Dave Gibbons.
• Sin City (1991-2000, Dark Horse; Dark Horse Presents #51-62, Tales to Offend #1 y miniseries). Guión y dibujos.
-Sin City: A Dame to Kill For (1993, #1-6)
-Sin City: The Big Fat Kill (1995, #1-5)
-Sin City: That Yellow Bastard (1996, #1-6)
-Sin City: Family Values (1997, #1-6)
-Sin City: Hell and Back (1999-2000, #1-9)
• Spawn #10 (1993, Image Comics). Dibujos de Todd McFarlane
• Daredevil: The Man Without Fear (1993, Marvel, 5 números), con dibujos de John Romita Jr. (# 1-5 USA).
• Spawn/Batman (1994, Image). Dibujos de Todd McFarlane.
• The Big Guy and Rusty the Boy Robot (1995, Dark Horse, 2 números), con dibujos de Geof Darrow.
• Martha Washington Goes to War (1995, Dark Horse, 5 números), con dibujos de Dave Gibbons.
• Tales to Offend #1 (1997, Dark Horse). Guión y dibujos. Contiene una historia sobre el encantadoramente horrible aventurero espacial Lance Blastoff y una historia corta de Sin City llamada “Daddy’s Little Girl”.
• Bad Boy (1997, Oni Press), con dibujos de Simon Bisley.
• 300 (1998, Dark Horse, 5 números). Guión y dibujos, tintas de Lynn Varley.
• Martha Washington Saves the World (1999, Dark Horse, 3 números), con dibujos de Dave Gibbons.
• Batman: The Dark Knight Strikes Again (2001-2002, DC, 3 números). Guión y dibujos.
Escriben
Wilmarth
Entradas de Wilmarth
Sweet Euphoria
Entradas de Sweet Euphoria
Nyarlathotep
Entradas de Nyarlathotep
Phynet
Entradas de Phynet
Penta
Entradas de Penta
Grafick
Entradas de Grafick
Luciora
Entradas de Luciora
Etiquetas
- Diario El Sur (13)
- reseña (10)
- cuentos (8)
- adaptaciones (7)
- comedia (7)
- opinión (6)
- videoclips (6)
- RPG (4)
- curiosidades (4)
- H.P. Lovecraft (2)
- Lamest Hits (2)
- concierto (2)
- ranking (2)
- Fantasía (1)
- Futbol (1)
- literatura (1)
- parodias (1)
Afines
Archivo
-
►
2009
(48)
- ► septiembre (2)
0 comentarios
Publicar un comentario