Alan Moore, nacido en Northampton, Inglaterra, en 1953, es uno de los más grandes guionistas de la historia del comic, y, sin lugar a dudas, uno de los más importantes de los últimos 20 años en occidente.
La obra de Moore es reconocida y vital debido a que aporta una madurez y una sensibilidad propias de la literatura a un género otrora escaso en tales atributos. Además de incluir frecuentemente temas adultos en sus relatos, Moore ha expandido las posibilidades expresivas del comic mediante la creación de efectos narrativos específicos del medio y la experimentación de diversas combinaciones de texto e imagen. Por esto y mucho más, Moore es un referente obligado y un antes y después en la historia del comic contemporáneo.
Su trabajo incorpora un amplio abanico de influencias ajenas al mundo del comic, entre ellas la obra de escritores como Michael Moorcock y otros de la llamada nueva ola de la ciencia ficción, autores del género de horror como Clive Barker, consagrados como William S. Burroughs, Thomas Pynchon o Iain Sinclair y cineastas como Nicolas Roeg. El historietista Bryan Talbot, cuya creación The Adventures of Luther Arkwright prefiguró el movimiento del comic para adultos, es indudablemente otra influencia importante.
Moore comenzó como ilustrador y dibujante de sus propias historias en 1979, pero al año siguiente decidió concentrarse en los guiones. Sus primeros trabajos incluyen historias cortas para la revista Dr. Who (Marvel UK) y sobretodo la mítica 2000 A.D. (de la editorial IPC, bajo la cual también crearía series más extensas como Skizz –de 1983, con dibujos de Jim Baikie, protagonizado por un alienígena que cae en la Inglaterra contemporánea y es ayudado por una adolescente, un argumento que recuerda inevitablemente al E.T. de Steven Spielberg que por aquellos entonces estaba a punto de estrenarse y que fue un encargo de la revista a Moore-, D.R. & Quinch -1984, las “aventuras” de dos alienígenas adolescentes, dibujadas por Alan Davis- o, sobretodo, La Balada de Halo Jones -1984-).
En 1982, realizó Captain Britain para Marvel UK (con dibujos de Alan Davis) y participó en el lanzamiento de la revista Warrior (de la editorial Quality) desde el primer número con las series Marvelman (conocido en USA como Miracleman) y V for Vendetta, dos de sus primeros trabajos más celebrados.
V for Vendetta
En 1982, realizó Captain Britain para Marvel UK (con dibujos de Alan Davis) y participó en el lanzamiento de la revista Warrior (de la editorial Quality) desde el primer número con las series Marvelman (conocido en USA como Miracleman) y V for Vendetta, dos de sus primeros trabajos más celebrados.
V for Vendetta
Conocida en español como V de Vendetta, o V de Venganza, fue realizada por Alan Moore (guión) y por David Lloyd (concepto, ilustrador y co-guionista) a partir del verano de 1981. Está ambientada en un futuro cercano donde, después de que una guerra nuclear destruye gran parte del mundo, un partido fascista llamado Norsefire (Fuego Nórdico) emerge en el Reino Unido. Un misterioso anarquista revolucionario apodado V, oculto tras la máscara del extinto y legendario Guy Fawkes, empieza una compleja y sangrienta campaña para destruir al fascismo de Norsefire e incitar a la gente a adoptar una sociedad anárquica.
V de Vendetta se gestó en 1975, como una idea de Moore para la revista Hulk Weekly, en el cual un terrorista transexual, con su cara cubierta de maquillaje teatral, llamado The Doll (El Muñeco), se opone a un estado totalitario en los '80s. La idea, no obstante, fue rechazada por el director de la revista, pues era completamente contraria a los comics populares de la época. Alan Moore, sin embargo, colaboró en la revista Dr. Who Monthly, donde conoció a David Lloyd, con quien se embarcó años más tarde en el proyecto de V for Vendetta.
El título de la historia no fue idea ni de Moore ni de Lloyd. Moore solo tenía títulos que él consideraba inútiles, pero fue un socio del editor Dez Skinn, Graham Marsh, el cual sugirió el V de Vendetta. David Lloyd, entretanto, tenía el concepto que el héroe se llamaría V, y que sería un policía que operaría clandestinamente desde su agencia para conspirar con el gobierno. Diseñó a un V con apariencia ninja, pero advirtió que era, nuevamente, demasiado tradicional.
V de Vendetta se gestó en 1975, como una idea de Moore para la revista Hulk Weekly, en el cual un terrorista transexual, con su cara cubierta de maquillaje teatral, llamado The Doll (El Muñeco), se opone a un estado totalitario en los '80s. La idea, no obstante, fue rechazada por el director de la revista, pues era completamente contraria a los comics populares de la época. Alan Moore, sin embargo, colaboró en la revista Dr. Who Monthly, donde conoció a David Lloyd, con quien se embarcó años más tarde en el proyecto de V for Vendetta.
El título de la historia no fue idea ni de Moore ni de Lloyd. Moore solo tenía títulos que él consideraba inútiles, pero fue un socio del editor Dez Skinn, Graham Marsh, el cual sugirió el V de Vendetta. David Lloyd, entretanto, tenía el concepto que el héroe se llamaría V, y que sería un policía que operaría clandestinamente desde su agencia para conspirar con el gobierno. Diseñó a un V con apariencia ninja, pero advirtió que era, nuevamente, demasiado tradicional.
Entonces, la idea del personaje completo de V surgió por parte de David Lloyd. Él pensó en darle a V la apariencia de un "Guy Fawkes resucitado", con una máscara de papel maché, sombrero cónico, y una capa oscura, dado a que Guy Fawkes es uno de los personajes más famosos en Inglaterra. Además de otros conceptos sobre la apariencia y comportamiento de V - entre ellos, que nunca se revelaría su identidad - Lloyd también propuso que en V for Vendetta no habría ni bocadillos de pensamientos ni de efectos sonoros. Aunque esto presentaba cierta dificultad para Moore, aceptó.
Debido a las dificultades creativas que se presentaron entre Moore y Lloyd (principalmente debido a que el realismo que Moore quería lograr contrastaba con las ideas de Lloyd para el personaje y la historia), el guionista abandonó la idea inicial de escribir sobre Vendetta, una sociedad de pandillas de los años ’30, y situó el mundo de V de Vendetta en 1997.
Dado a que consideraba pésima la administración del Partido Conservador, Moore asumió que el Partido Laborista ganaría las elecciones futuras, se alzaría al poder, removería las armas nucleares estadounidenses del territorio inglés, y así evitaría que Inglaterra se involucrara en una guerra nuclear. Basado en esto, el futuro de V de Vendetta mostraba un mundo tras una guerra nuclear que había destruido a la mayor parte de Euroasia y Norteamérica, en el cual Inglaterra, aunque sobreviviente, estaba en un estado de caos, en el cual el fascismo fácilmente podía emerger.
En corto tiempo ya habían desarrollado al resto de los personajes, y ya tenían la intención de que V de Vendetta se dividiera en tres libros. Los primeros episodios de la serie fueron publicados en blanco y negro entre 1982 y 1985 en la Warrior, siendo uno de los comics más populares en dicha revista, y fue seleccionada para aparecer en su portada en varios números.
La serie completa, incluyendo un ensayo sobre los orígenes de V de Vendetta llamado Behind the Painted Smile (Tras la Sonrisa Pintada) the Alan Moore, un prólogo de David Lloyd, y dos interludios, fueron publicados en formato de novela gráfica en Estados Unidos por Vertigo, y en el Reino Unido por Titan Books.
En 2006, los hermanos Wachowski produjeron y escribieron el guión para una adaptación cinematográfica, dirigida por James McTiegue, con Hugo Weaving como V y Natalie Portman como Evey Hammond. Dicha versión ha sido tanto criticada como alabada, ya que simplifica, resume u omite varias historias laterales del comic, haciendo al líder de Norsefire un mal unidimensional en muchos aspectos.
Tampoco hace referencia directa a la ideología anarquista de V, lo cual ha provocado que el guionista Alan Moore se haya desmarcado completamente del proyecto. Por otro lado, la adaptación ha sido bien recibida por muchos fans, que la consideran bastante fiel, sino más bien "actualizada", y mantiene una atmósfera similar a la del comic. El creador e ilustrador David Lloyd, en contraste a Moore, ha apoyado completamente la adaptación, marcando que le apena separarse de Moore en el tema, tras haberse unido tanto en la creación del comic. Entre los cambios del comic a la película, pueden marcarse la falta de referencias directas al anarquismo, la omisión de la historia sobre Rosemary Almond, una motivación diferente detrás del Campo Larkhill, cambios en los personajes de Evey Hammond y Gordon Dietrich, y un final diferente, más conclusivo.
Tampoco hace referencia directa a la ideología anarquista de V, lo cual ha provocado que el guionista Alan Moore se haya desmarcado completamente del proyecto. Por otro lado, la adaptación ha sido bien recibida por muchos fans, que la consideran bastante fiel, sino más bien "actualizada", y mantiene una atmósfera similar a la del comic. El creador e ilustrador David Lloyd, en contraste a Moore, ha apoyado completamente la adaptación, marcando que le apena separarse de Moore en el tema, tras haberse unido tanto en la creación del comic. Entre los cambios del comic a la película, pueden marcarse la falta de referencias directas al anarquismo, la omisión de la historia sobre Rosemary Almond, una motivación diferente detrás del Campo Larkhill, cambios en los personajes de Evey Hammond y Gordon Dietrich, y un final diferente, más conclusivo.
En 1983 empezó a trabajar para DC Comics retomando el personaje de La Cosa del Pantano (Swamp Thing) con el que trabajó durante cuatro años y consiguió no sólo revitalizarlo sino además renovar el género de terror, ganándose el reconocimiento internacional. Además, trabajó en varios otros títulos de DC, como fueron Tales of the Green Lantern Corps, un número anual de Batman y varias historias de Superman. En 1986, sacudiría el mercado del comic de superhéroes con una aproximación realista en la serie limitada Watchmen (1986), que se convertiría en una de las obras más influyentes de los años 80 y redefinió la forma de hacer historietas de superhéroes de corte realista.
Joyas de vigilantes
Watchmen, una fantasía oscura inmersa en un trasfondo políticamente convulsionado, detalla las interacciones y personalidades de un grupo de superhéroes desde un enfoque que bordea el psicoanálisis freudiano. El tratamiento filosófico de temas de corte altamente intelectual (como el Übermensch de Nietzsche o el Götterdämmerung de Wagner), la inclusión furtiva de temáticas cultas abordadas en tono maduro, así como la progresiva destrucción del mito del superhombre hacen de esta novela gráfica un verdadero hito que transformó totalmente la historia del comic occidental.
Originalmente, la serie surgió como una forma de presentar de nuevo al público los personajes de la desaparecida Charlton Comics que DC Comics había comprado recientemente, pero el proyecto de una nueva Liga de la Justicia de América de Keith Giffen incluía a algunos de ellos con un enfoque radicalmente distinto.
Los autores decidieron crear otros nuevos, inspirándose en los antiguos. Búho Nocturno sería el equivalente de Blue Beetle, así como Rorschach el de Question, el Dr. Manhattan el del Captain Atom, el Comediante era el Peacemaker, Ozimandias fue Peter Cannon y el Espectro de Seda era Nightshade. Los personajes de Charlton fueron añadidos a la continuidad de DC Comics mediante la macrosaga Crisis en las Tierras Infinitas, mientras que los de Watchmen jamás volvieron a utilizarse nuevamente. Los derechos de esta obra fueron la causa de la disputa de Alan Moore con DC Comics, llegando a jurar no volver a trabajar para ellos.
Originalmente, la serie surgió como una forma de presentar de nuevo al público los personajes de la desaparecida Charlton Comics que DC Comics había comprado recientemente, pero el proyecto de una nueva Liga de la Justicia de América de Keith Giffen incluía a algunos de ellos con un enfoque radicalmente distinto.
Los autores decidieron crear otros nuevos, inspirándose en los antiguos. Búho Nocturno sería el equivalente de Blue Beetle, así como Rorschach el de Question, el Dr. Manhattan el del Captain Atom, el Comediante era el Peacemaker, Ozimandias fue Peter Cannon y el Espectro de Seda era Nightshade. Los personajes de Charlton fueron añadidos a la continuidad de DC Comics mediante la macrosaga Crisis en las Tierras Infinitas, mientras que los de Watchmen jamás volvieron a utilizarse nuevamente. Los derechos de esta obra fueron la causa de la disputa de Alan Moore con DC Comics, llegando a jurar no volver a trabajar para ellos.
La obra es apocalíptica y terriblemente fatalista, dando una visión oscura y decadente de un mundo paralelo donde Estados Unidos habría ganado la Guerra de Vietnam. Junto con El Regreso del Señor de la Noche de Frank Miller, fue la obra fundamental que dio lugar a toda una corriente que trataba de analizar el efecto que los superhéroes podrían tener en el mundo real. Además, mezclaba sin complejos violaciones, golpes de estado en Sudamérica, Vietnam, la homosexualidad y otros temas anteriormente tabú en el género.
Watchmen está llena de autoreferencias, así como historias aparentemente inconexas (como el comic de piratas que aparece mezclado con la historia principal) que contribuyen a crear una tensión en aumento, que estalla en el último capítulo.
Watchmen está llena de autoreferencias, así como historias aparentemente inconexas (como el comic de piratas que aparece mezclado con la historia principal) que contribuyen a crear una tensión en aumento, que estalla en el último capítulo.
Es frecuente el desarrollo de dos o más acciones paralelas relacionadas (el comic que lee un personaje y lo que pasa a su alrededor; el momento que vive un personaje y lo que está recordando; dos conversaciones simultáneas en un espacio cercano, etc.). Así se combina un diálogo que sigue al de la viñeta anterior, con la imagen de una acción distinta. En estos casos, el texto que tiene un significado para una de estas acciones, suele tener otro significado distinto, paradójico o chocante para las paralelas.
Con el prestigio obtenido por Watchmen, toma al murciélago emblema de la editorial para realizar más tarde el mítico Batman: La Broma Asesina. Luego de publicar este trabajo, abandonó el circuito "comercial" de las grandes editoriales, decepcionado por el trato recibido en DC.
¡Sonríe!
Con el prestigio obtenido por Watchmen, toma al murciélago emblema de la editorial para realizar más tarde el mítico Batman: La Broma Asesina. Luego de publicar este trabajo, abandonó el circuito "comercial" de las grandes editoriales, decepcionado por el trato recibido en DC.
¡Sonríe!
Batman: The Killing Joke (Batman: La Broma Asesina), especial creado Alan Moore y el dibujante –también británico- Brian Bolland en 1988, definió por primera vez el origen y la real personalidad, tanto del Joker, como del hombre que alguna vez fue.
Como Joker, su carácter es el de un brillante psicópata tendiente al sadismo, con extraño sentido del humor y siempre inmerso en un mundo delirante, que atormenta a gente inocente y gusta de la muerte por el simple placer demente de matar; es, además, un patriarca de la anarquía que esconde profundos problemas psicológicos no resueltos tras la sonrisa de payaso. Es la representación total del caos y el crimen, en contraposición al orden y justicia que encarna Batman.
Sin embargo, el grado sobrecogedor de paralelismos existentes entre Batman y el Joker hace dudar de las verdaderas diferencias entre uno y el otro. En La Broma Asesina, este paralelismo se trabaja con minucioso cuidado, de forma sutil y progresiva, para concluir con uno de los finales más impactantes del comic contemporáneo.
Aunque La Broma Asesina no fue uno de los trabajos más brillantes de Moore, es a todas luces, junto a El Regreso del Señor de la Noche y Año Uno, uno de los mejores comics que se hayan creado alguna vez para el universo del Hombre Murciélago y es, tal vez, el mejor que se haya escrito sobre su archienemigo, el Joker.
Como Joker, su carácter es el de un brillante psicópata tendiente al sadismo, con extraño sentido del humor y siempre inmerso en un mundo delirante, que atormenta a gente inocente y gusta de la muerte por el simple placer demente de matar; es, además, un patriarca de la anarquía que esconde profundos problemas psicológicos no resueltos tras la sonrisa de payaso. Es la representación total del caos y el crimen, en contraposición al orden y justicia que encarna Batman.
Sin embargo, el grado sobrecogedor de paralelismos existentes entre Batman y el Joker hace dudar de las verdaderas diferencias entre uno y el otro. En La Broma Asesina, este paralelismo se trabaja con minucioso cuidado, de forma sutil y progresiva, para concluir con uno de los finales más impactantes del comic contemporáneo.
Aunque La Broma Asesina no fue uno de los trabajos más brillantes de Moore, es a todas luces, junto a El Regreso del Señor de la Noche y Año Uno, uno de los mejores comics que se hayan creado alguna vez para el universo del Hombre Murciélago y es, tal vez, el mejor que se haya escrito sobre su archienemigo, el Joker.
En los Premios Eisner de 1989, La Broma Asesina ganó los premios a la Mejor Novela Gráfica, Mejor Guionista y Mejor Dibujante, y también fue nominada en la categoría de Mejor Número Autoconclusivo.
Entre finales de los ‘80s y principios de los ‘90s, Moore estuvo varios años semiretirado, realizando historias para editoriales alternativas y autopublicadas que en buena parte quedarían inconclusas. De esta etapa, cabe destacar las dos novelas gráficas políticas Brought to Light –que hablan de las operaciones secretas de la CIA durante la guerra de Vietnam, el conflicto con Irán, y las relaciones con dictadores como Augusto Pinochet y Manuel Noriega-, la premiada novela gráfica A Small Killing -que trata sobre transformación de Timothy Hole, un joven izquierdista que acaba integrándose en una cultura derechista, y en esencia, sobre la relación entre la conciencia y la forma en que el pasado, y nuestros actos, inciden sobre ella- y la celebrada From Hell, un gigantesco relato realizado junto al dibujante Eddie Campbell y que tardaría años en finalizarse.
Desde el Infierno
Entre finales de los ‘80s y principios de los ‘90s, Moore estuvo varios años semiretirado, realizando historias para editoriales alternativas y autopublicadas que en buena parte quedarían inconclusas. De esta etapa, cabe destacar las dos novelas gráficas políticas Brought to Light –que hablan de las operaciones secretas de la CIA durante la guerra de Vietnam, el conflicto con Irán, y las relaciones con dictadores como Augusto Pinochet y Manuel Noriega-, la premiada novela gráfica A Small Killing -que trata sobre transformación de Timothy Hole, un joven izquierdista que acaba integrándose en una cultura derechista, y en esencia, sobre la relación entre la conciencia y la forma en que el pasado, y nuestros actos, inciden sobre ella- y la celebrada From Hell, un gigantesco relato realizado junto al dibujante Eddie Campbell y que tardaría años en finalizarse.
Desde el Infierno
From Hell es una novela gráfica, con Alan Moore en el guión y el dibujante Eddie Campbell en los lápices, que especula acerca de la identidad y motivaciones del enigmático asesino Jack el Destripador. El título de la obra procede de las primeras palabras de una carta anónima que fue enviada a la prensa en 1888, simultáneamente a los asesinatos, y que pudo haber sido escrita por el propio Jack el Destripador.
From Hell toma como punto de partida la teoría de Stephen Knight -considerada en general poco solvente por los expertos-, según la cual los asesinatos serían el resultado de una conspiración para ocultar el nacimiento de un hijo ilegítimo del príncipe Albert Victor, duque de Clarence, nieto de la reina Victoria. Moore afirma en el apéndice de la obra que no suscribe esta hipótesis acerca de los asesinatos, pero que lo consideró un interesante punto de partida para narrar la historia.
La obra está minuciosamente documentada para proporcionar verosimilitud a la historia. En la edición en un solo volumen se incluyen alrededor de cuarenta páginas de notas indicando cuáles de las escenas tienen una base real y cuáles proceden exclusivamente de la imaginación de Moore, y documentando las fuentes.
En 2001, la historia fue llevada al cine con el mismo título por los hermanos Hughes, en una adaptación escasamente fiel a la obra original, protagonizada por Johnny Depp, Heather Graham e Ian Holm.
Ya entrados los ‘90s, volvería al comic "comercial", encadenando una serie de trabajos de encargo para los tres principales miembros fundadores de Image: Jim Lee, Todd McFarlane y Rob Liefeld, en títulos como WildC.A.T.S., Spawn, Violator y Supreme.
Esta colaboración sería la antesala de su retorno definitivo al primer plano de la actualidad gracias a la creación de un sello editorial propio, ABC Comics (America’s Best Comics), integrado en el sello Wildstorm de Jim Lee (que a su vez sería más tarde comprado por DC Comics).
From Hell toma como punto de partida la teoría de Stephen Knight -considerada en general poco solvente por los expertos-, según la cual los asesinatos serían el resultado de una conspiración para ocultar el nacimiento de un hijo ilegítimo del príncipe Albert Victor, duque de Clarence, nieto de la reina Victoria. Moore afirma en el apéndice de la obra que no suscribe esta hipótesis acerca de los asesinatos, pero que lo consideró un interesante punto de partida para narrar la historia.
La obra está minuciosamente documentada para proporcionar verosimilitud a la historia. En la edición en un solo volumen se incluyen alrededor de cuarenta páginas de notas indicando cuáles de las escenas tienen una base real y cuáles proceden exclusivamente de la imaginación de Moore, y documentando las fuentes.
En 2001, la historia fue llevada al cine con el mismo título por los hermanos Hughes, en una adaptación escasamente fiel a la obra original, protagonizada por Johnny Depp, Heather Graham e Ian Holm.
Ya entrados los ‘90s, volvería al comic "comercial", encadenando una serie de trabajos de encargo para los tres principales miembros fundadores de Image: Jim Lee, Todd McFarlane y Rob Liefeld, en títulos como WildC.A.T.S., Spawn, Violator y Supreme.
Esta colaboración sería la antesala de su retorno definitivo al primer plano de la actualidad gracias a la creación de un sello editorial propio, ABC Comics (America’s Best Comics), integrado en el sello Wildstorm de Jim Lee (que a su vez sería más tarde comprado por DC Comics).
Bajo ese sello, ha publicado varios y premiados títulos, como la popular The League of Extraordinary Gentlemen, Top 10 (serie que narra las vivencias del cuerpo de policía de la ciudad de Neopolis, donde todos los habitantes, incluyendo a la policía, bandidos, niños y mascotas, tienen superpoderes); Tom Strong (primer título lanzado por ABC, basado en las historias de héroes de las novelas de ficción pulp) o Promethea (que recoge las ideas de Moore sobre arte y magia, combinándolas con acción de superhéroes, teoría metafísica y alucinaciones sicodélicas).
Al cumplir los 50 años anunció su retiro del comic comercial para dedicarse a otros de sus campos de interés, aunque esporádicamente ha continuado desarrollando guiones para diversos proyectos.
Además de su dedicación al comic, Moore es gnóstico desde mediados de los años 90, mago aficionado y miembro de un grupo teatral de vanguardia llamado The Moon and Serpent Grand Egyptian Theatre of Marvels. Dos obras de este grupo, The Birth Caul y Snakes and Ladders, han sido transformadas en comics por Eddie Campbell.
Ha escrito una novela, Voice of the Fire, un conjunto de historias breves aparentemente inconexas ocurridas en Northampton a lo largo de varios siglos desde la edad de Bronce hasta la actualidad. También ha firmado un guión aún no realizado, Fashion Beast, una relectura del mito de La Bella y la Bestia, que le fue encargada por Malcolm McLaren.
Al cumplir los 50 años anunció su retiro del comic comercial para dedicarse a otros de sus campos de interés, aunque esporádicamente ha continuado desarrollando guiones para diversos proyectos.
Además de su dedicación al comic, Moore es gnóstico desde mediados de los años 90, mago aficionado y miembro de un grupo teatral de vanguardia llamado The Moon and Serpent Grand Egyptian Theatre of Marvels. Dos obras de este grupo, The Birth Caul y Snakes and Ladders, han sido transformadas en comics por Eddie Campbell.
Ha escrito una novela, Voice of the Fire, un conjunto de historias breves aparentemente inconexas ocurridas en Northampton a lo largo de varios siglos desde la edad de Bronce hasta la actualidad. También ha firmado un guión aún no realizado, Fashion Beast, una relectura del mito de La Bella y la Bestia, que le fue encargada por Malcolm McLaren.
Ha colaborado con su compañera sentimental, la fotógrafa Melinda Gebbie, en la novela de corte erótico Little Girl Lost.
Políticamente, se declara anarquista, ideología que refleja una de sus más aclamadas obras, V de Vendetta, y desliza en mayor o menor grado en sus demás trabajos.
Actualmente, Moore continúa viviendo en su natal Northampton, separado de su mujer e hijas por mutuo acuerdo, y ocupa su tiempo en el estudio de la magia y construyendo su casa, la que pretende sea una suerte de palacio bizantino, que edifica él mismo. Se ha automarginado de la sociedad y es prácticamente inaccesible para los fanáticos, legos o reporteros.
Curiosamente, Moore es ciego de un ojo y sordo de un oído. Una biografía detallada, titulada Alan Moore: Portrait of an Extraordinary Gentleman, se publicó al cumplir Moore 50 años. Las ganancias de esta publicación están destinadas a acciones humanitarias.
En el cine
Además de la ya comentada adaptación de V for Vendetta, dos de sus comics, From Hell y La Liga de los Caballeros Extraordinarios, han sido convertidos en películas de Hollywood en 2001 y 2003, respectivamente; otro film, Constantine (2005), dirigido por Francis Lawrence, está basado en el personaje John Constantine, creado por Moore para la saga de La Cosa del Pantano. Moore, decepcionado por los resultados artísticos de estas interpretaciones, ha rechazado recibir dinero por adaptaciones futuras de su trabajo.
Obra esencial
Para un artículo que de por sí ha sido extenso, resultaría muchísimo más largo si agregásemos aquí una bibliografía completa como hicimos con Frank Miller; no obstante, listaremos sus trabajos esenciales, que son obligatorios a fin de comprender una pizca de la genialidad de Alan Moore.
Etapa británica
• Marvelman (1983-1989)
• V for Vendetta (1983-1987)
Etapa estadounidense
• Swamp Thing (1984-1987), con los dibujantes Stephen Bissette y John Totleben.
• Watchmen (1986-1987)
• Batman: The Killing Joke (1988)
• Brought to Light (1989)
• From Hell (1989-99)
• A Small Killing (1991 UK – 1994 USA)
America's Best Comics
• League of Extraordinary Gentlemen (1999-2006)
• Tom Strong (1999-2006)
• Promethea (1999-2005)
• Top 10 (2000-2005)
Frases de V for Vendetta
Políticamente, se declara anarquista, ideología que refleja una de sus más aclamadas obras, V de Vendetta, y desliza en mayor o menor grado en sus demás trabajos.
Actualmente, Moore continúa viviendo en su natal Northampton, separado de su mujer e hijas por mutuo acuerdo, y ocupa su tiempo en el estudio de la magia y construyendo su casa, la que pretende sea una suerte de palacio bizantino, que edifica él mismo. Se ha automarginado de la sociedad y es prácticamente inaccesible para los fanáticos, legos o reporteros.
Curiosamente, Moore es ciego de un ojo y sordo de un oído. Una biografía detallada, titulada Alan Moore: Portrait of an Extraordinary Gentleman, se publicó al cumplir Moore 50 años. Las ganancias de esta publicación están destinadas a acciones humanitarias.
En el cine
Además de la ya comentada adaptación de V for Vendetta, dos de sus comics, From Hell y La Liga de los Caballeros Extraordinarios, han sido convertidos en películas de Hollywood en 2001 y 2003, respectivamente; otro film, Constantine (2005), dirigido por Francis Lawrence, está basado en el personaje John Constantine, creado por Moore para la saga de La Cosa del Pantano. Moore, decepcionado por los resultados artísticos de estas interpretaciones, ha rechazado recibir dinero por adaptaciones futuras de su trabajo.
Obra esencial
Para un artículo que de por sí ha sido extenso, resultaría muchísimo más largo si agregásemos aquí una bibliografía completa como hicimos con Frank Miller; no obstante, listaremos sus trabajos esenciales, que son obligatorios a fin de comprender una pizca de la genialidad de Alan Moore.
Etapa británica
• Marvelman (1983-1989)
• V for Vendetta (1983-1987)
Etapa estadounidense
• Swamp Thing (1984-1987), con los dibujantes Stephen Bissette y John Totleben.
• Watchmen (1986-1987)
• Batman: The Killing Joke (1988)
• Brought to Light (1989)
• From Hell (1989-99)
• A Small Killing (1991 UK – 1994 USA)
America's Best Comics
• League of Extraordinary Gentlemen (1999-2006)
• Tom Strong (1999-2006)
• Promethea (1999-2005)
• Top 10 (2000-2005)
Frases de V for Vendetta
En lo particular, es un comic que me fascina. Por ello, he querido compartir algunos de los pasajes más emblemáticos que iluminaron aquellas viñetas. Varios de ellos pueden incluso encontrarse como diálogos en la versión cinematográfica.
"Fuerza a través de Pureza. Pureza a través de la Fe."
Slogan de Norsefire
"...pero era mi integridad lo que era importante. ¿Es eso tan egoísta? Se vende por tan poco, pero es todo lo que nos queda en este lugar. Es la muy última pulgada de nosotros... pero dentro de esa pulgada somos libres."
Valerie Page
"Esto es sólo la tierra del Toma-Lo-Que Quieras. Anarquía significa "sin líderes", no "sin orden". Con la anarquía viene una edad de ordung, de verdadero orden, lo cual es decir, orden voluntario. Esta edad de ordung comenzará cundo el loco e incoherente ciclo de verwirrung que estos boletines revelan haya pasado su curso. Esto es caos."
V
"¿Quería matarme? No hay carne ni huesos bajo esta capa qué matar. Sólo hay una idea. Las ideas son a prueba de balas."
V
Las diferentes Ligas Extraordinarias
"Fuerza a través de Pureza. Pureza a través de la Fe."
Slogan de Norsefire
"...pero era mi integridad lo que era importante. ¿Es eso tan egoísta? Se vende por tan poco, pero es todo lo que nos queda en este lugar. Es la muy última pulgada de nosotros... pero dentro de esa pulgada somos libres."
Valerie Page
"Esto es sólo la tierra del Toma-Lo-Que Quieras. Anarquía significa "sin líderes", no "sin orden". Con la anarquía viene una edad de ordung, de verdadero orden, lo cual es decir, orden voluntario. Esta edad de ordung comenzará cundo el loco e incoherente ciclo de verwirrung que estos boletines revelan haya pasado su curso. Esto es caos."
V
"¿Quería matarme? No hay carne ni huesos bajo esta capa qué matar. Sólo hay una idea. Las ideas son a prueba de balas."
V
Las diferentes Ligas Extraordinarias
La famosa novela gráfica de Alan Moore La Liga de los Caballeros Extraordinarios, trata sobre un grupo secreto que combate el crimen en la época victoriana de Gran Bretaña formado por míticos personajes de novelas de terror, misterio y ciencia-ficción.
Sin embargo, la Liga Extraordinaria que muchos conocieron gracias a la mediocre adaptación al cine es sólo una de varias (y, tal vez, ni siquiera la mejor). Por ello, listaremos brevemente las distintas Ligas que han existido, y el origen de sus emblemáticos personajes.
Liga del Siglo 17 (Liga de Próspero)
* Próspero el Duque de Milán, el mago protagonista de la obra de Shakespeare de 1611, La Tempestad.
* Caliban, deforme y traicionero sirviente de Próspero, también de La Tempestad.
* Ariel, un duende y espíritu del aire, atado a servir a Próspero, también de La Tempestad.
* Christian, un multidotado peregrino, protagonista de la novela de John Bunyan de 1678, The Pilgrim’s Progress from This World to That Which Is to Come.
* Captain Robert Owe-Much, un explorador británico y descubridor de la Isla Flotante llamada Scoti Moria o Summer Island; Presidente del Consejo de la Sociedad de Owe-Much, y el personaje principal del libro de 1673 de Richard Head, The Floating Island or a new Discovery Relating the Strange Adventure on a late Voyage from Lamberthana to Villa Franca, Alias Ramallia, to the Eastward of Terra Del Templo: By three Ships, viz., the ‘Pay-naught,’ the ‘Excuse,’ and the ‘Least-in-Sight’ under the Conduct of Captain Robert Owe-much: Describing the Nature of the Inhabitants, their Religion, Laws and Customs (publicada bajo el seudónimo de Frank Careless).
Esta Liga se disolvió en 1690, cuando Christian encontró el "paraíso" que estaba buscando, y posteriormente dejó este mundo. Próspero lo siguió más tarde.
Liga del Siglo 18 temprano (Liga de los Piratas)
Sin embargo, la Liga Extraordinaria que muchos conocieron gracias a la mediocre adaptación al cine es sólo una de varias (y, tal vez, ni siquiera la mejor). Por ello, listaremos brevemente las distintas Ligas que han existido, y el origen de sus emblemáticos personajes.
Liga del Siglo 17 (Liga de Próspero)
* Próspero el Duque de Milán, el mago protagonista de la obra de Shakespeare de 1611, La Tempestad.
* Caliban, deforme y traicionero sirviente de Próspero, también de La Tempestad.
* Ariel, un duende y espíritu del aire, atado a servir a Próspero, también de La Tempestad.
* Christian, un multidotado peregrino, protagonista de la novela de John Bunyan de 1678, The Pilgrim’s Progress from This World to That Which Is to Come.
* Captain Robert Owe-Much, un explorador británico y descubridor de la Isla Flotante llamada Scoti Moria o Summer Island; Presidente del Consejo de la Sociedad de Owe-Much, y el personaje principal del libro de 1673 de Richard Head, The Floating Island or a new Discovery Relating the Strange Adventure on a late Voyage from Lamberthana to Villa Franca, Alias Ramallia, to the Eastward of Terra Del Templo: By three Ships, viz., the ‘Pay-naught,’ the ‘Excuse,’ and the ‘Least-in-Sight’ under the Conduct of Captain Robert Owe-much: Describing the Nature of the Inhabitants, their Religion, Laws and Customs (publicada bajo el seudónimo de Frank Careless).
Esta Liga se disolvió en 1690, cuando Christian encontró el "paraíso" que estaba buscando, y posteriormente dejó este mundo. Próspero lo siguió más tarde.
Liga del Siglo 18 temprano (Liga de los Piratas)
En algún punto del siglo XVIII, un grupo de piratas se reunió en lo que pudo o no ser una Liga. No hay detalles exactos de esta reunión, pero cabe destacar que el pirata Capitán Clegg, quien reunió a este grupo, más tarde estuvo afiliado con la Liga tardía reunida por Lemuel Gulliver.
* Long John Silver. El brutal y a la vez paternal pirata de La Isla del Tesoro de Robert Louis Stevenson y sus dos secuelas escritas por otros autores.
* Captain Blood, quien se rumorea fue el más grande bucanero de todos. De Captain Blood de Rafael Sabatini.
* Captain Slaughterboard y su amarillo compañero de camarote. El pirata homosexual que apareció por primera vez en Captain Slaughterboard Drops Anchor de Mervyn Peake.
* Captain Pugwash el Poderoso Pirata, cuyo nombre era suficiente para producir temor en el corazón de cualquier capitán que navegase por los siete mares. De Eagle's Comics y varios shows animados de TV.
* Captain Hook, archienemigo de Peter Pan, quien perdió su mano con un cocodrilo. De Peter Pan, de James M. Barrie.
* Captain Pissgums de Zap Comics y varios shows animados de TV.
* Hay dos piratas no identificados. Se cree que podrían ser Guybrush Threepwood, el protagonista de la serie de juegos de temática pirática para PC de Lucas Arts Monkey Island, y el Rey de los Piratas de la opereta musical de Gilbert and Sullivan The Pirates of Penzance.
También en una imagen se puede apreciar una mujer, quien podría haber sido la líder de esta Liga -tal como ha sido siempre una mujer líder en las Ligas desde el tardío siglo 19 en adelante. Posiblemente, se trata de la Pirata Jenny, de la canción del mismo nombre de la Ópera de Tres Centavos de Bertolt Brecht.
Liga del Siglo 18 tardío (Liga de Gulliver)
Esta segunda Liga (oficial) fue formada por Lemuel Gulliver y se reunía secretamente en Montague House, Londres.
* El Reverendo Dr. Christopher Syn, también conocido como el pirata Captain Clegg, y más tarde conocido como Scarecrow, el vicario que se convirtió en pirata y luego en ladrón en las novelas del Doctor Syn (1915-1944) de Russell Thorndike.
* Sir Percy Blakeney y su esposa Lady Marguerite Blakeney, de la novela The Scarlet Pimpernel escrita por la Baronesa Emmuska Orczy, publicada por primera vez en 1905.
* Un anciano Lemuel Gulliver, el distante protagonista viajero de Los Viajes de Gulliver, de Jonathan Swift; no confundir con el anciano Gullivar Jones, visto en una alfombra mágica en Marte (Número 1 del Volumen 2). Edwin L. Arnold creó a Gullivar Jones, quien lleva el nombre del título del libro Lieutenant Gullivar Jones: His Vacation (1905).
* Nathaneal "Natty" Bumppo, el héroe de las novelas Leatherstocking Tales (1827-1841) de James Fenimore Cooper, de las cuales la más famosa es El Último de los Mohicanos. En las novelas de Cooper, él recibe varios nombres, como Deerslayer, Hawkeye, y Pathfinder, así como varios otros más.
* Frances "Fanny" Hill, la heroína de la novela pornográfica de 1749 Fanny Hill: Memoirs of a Woman of Pleasure de John Cleland.
Liga del Siglo 19 temprano (especulativa)
Esta Liga no se ha confirmado en lo absoluto, y se basa en la creencia popular entre los fans del comic de que los retratos de la gente que aparece detrás de la Liga del Siglo 19 (la principal) en la portada del Volumen 1 son, de hecho, los miembros de una anterior Liga del mismo siglo, no sólo porque son todos ellos británicos (excepto por Robur, quien por lo tanto no se considera dentro de esta Liga; aunque debe decirse que el Capitán Nemo tampoco es británico), sino también porque todos estaban activos en sus propias historias alrededor de la década de 1870. La pintura en la cual esta supuesta Liga está retratada está dentro del cuartel de la Liga en el Museo Británico. En esta imagen, incluso se puede observar el retrato del grupo de la Liga del siglo 18 tardío revelada en la historia del Volumen 1. También, en esta pintura, aparece el Conde Allaminstakeo (una momia), durmiendo, así como un retrato suyo.
* Phileas Fogg, de Le tour du monde en quatre-vingts jours (La Vuelta al Mundo en 80 Días; 1872), de Julio Verne.
* Sir Francis Varney, de Varney the Vampyre, de Feast of Blood (novelas baratas del siglo 19, 1847), de James Malcolm Rymer.
* Count Allamistakeo, de Some Words with a Mummy de Edgar Allan Poe.
* Sapathwa, (también conocido como el Enano Azul) de The Blue Dwarf de Lady Esther Hope (también conocida como Percy B. St. John)
* Dorian Gray, de The Picture of Dorian Gray, de Oscar Wilde.
* Jack Harkaway, de la serie de Jack Harkaway, de Bracebridge Hemyng.
* Long John Silver. El brutal y a la vez paternal pirata de La Isla del Tesoro de Robert Louis Stevenson y sus dos secuelas escritas por otros autores.
* Captain Blood, quien se rumorea fue el más grande bucanero de todos. De Captain Blood de Rafael Sabatini.
* Captain Slaughterboard y su amarillo compañero de camarote. El pirata homosexual que apareció por primera vez en Captain Slaughterboard Drops Anchor de Mervyn Peake.
* Captain Pugwash el Poderoso Pirata, cuyo nombre era suficiente para producir temor en el corazón de cualquier capitán que navegase por los siete mares. De Eagle's Comics y varios shows animados de TV.
* Captain Hook, archienemigo de Peter Pan, quien perdió su mano con un cocodrilo. De Peter Pan, de James M. Barrie.
* Captain Pissgums de Zap Comics y varios shows animados de TV.
* Hay dos piratas no identificados. Se cree que podrían ser Guybrush Threepwood, el protagonista de la serie de juegos de temática pirática para PC de Lucas Arts Monkey Island, y el Rey de los Piratas de la opereta musical de Gilbert and Sullivan The Pirates of Penzance.
También en una imagen se puede apreciar una mujer, quien podría haber sido la líder de esta Liga -tal como ha sido siempre una mujer líder en las Ligas desde el tardío siglo 19 en adelante. Posiblemente, se trata de la Pirata Jenny, de la canción del mismo nombre de la Ópera de Tres Centavos de Bertolt Brecht.
Liga del Siglo 18 tardío (Liga de Gulliver)
Esta segunda Liga (oficial) fue formada por Lemuel Gulliver y se reunía secretamente en Montague House, Londres.
* El Reverendo Dr. Christopher Syn, también conocido como el pirata Captain Clegg, y más tarde conocido como Scarecrow, el vicario que se convirtió en pirata y luego en ladrón en las novelas del Doctor Syn (1915-1944) de Russell Thorndike.
* Sir Percy Blakeney y su esposa Lady Marguerite Blakeney, de la novela The Scarlet Pimpernel escrita por la Baronesa Emmuska Orczy, publicada por primera vez en 1905.
* Un anciano Lemuel Gulliver, el distante protagonista viajero de Los Viajes de Gulliver, de Jonathan Swift; no confundir con el anciano Gullivar Jones, visto en una alfombra mágica en Marte (Número 1 del Volumen 2). Edwin L. Arnold creó a Gullivar Jones, quien lleva el nombre del título del libro Lieutenant Gullivar Jones: His Vacation (1905).
* Nathaneal "Natty" Bumppo, el héroe de las novelas Leatherstocking Tales (1827-1841) de James Fenimore Cooper, de las cuales la más famosa es El Último de los Mohicanos. En las novelas de Cooper, él recibe varios nombres, como Deerslayer, Hawkeye, y Pathfinder, así como varios otros más.
* Frances "Fanny" Hill, la heroína de la novela pornográfica de 1749 Fanny Hill: Memoirs of a Woman of Pleasure de John Cleland.
Liga del Siglo 19 temprano (especulativa)
Esta Liga no se ha confirmado en lo absoluto, y se basa en la creencia popular entre los fans del comic de que los retratos de la gente que aparece detrás de la Liga del Siglo 19 (la principal) en la portada del Volumen 1 son, de hecho, los miembros de una anterior Liga del mismo siglo, no sólo porque son todos ellos británicos (excepto por Robur, quien por lo tanto no se considera dentro de esta Liga; aunque debe decirse que el Capitán Nemo tampoco es británico), sino también porque todos estaban activos en sus propias historias alrededor de la década de 1870. La pintura en la cual esta supuesta Liga está retratada está dentro del cuartel de la Liga en el Museo Británico. En esta imagen, incluso se puede observar el retrato del grupo de la Liga del siglo 18 tardío revelada en la historia del Volumen 1. También, en esta pintura, aparece el Conde Allaminstakeo (una momia), durmiendo, así como un retrato suyo.
* Phileas Fogg, de Le tour du monde en quatre-vingts jours (La Vuelta al Mundo en 80 Días; 1872), de Julio Verne.
* Sir Francis Varney, de Varney the Vampyre, de Feast of Blood (novelas baratas del siglo 19, 1847), de James Malcolm Rymer.
* Count Allamistakeo, de Some Words with a Mummy de Edgar Allan Poe.
* Sapathwa, (también conocido como el Enano Azul) de The Blue Dwarf de Lady Esther Hope (también conocida como Percy B. St. John)
* Dorian Gray, de The Picture of Dorian Gray, de Oscar Wilde.
* Jack Harkaway, de la serie de Jack Harkaway, de Bracebridge Hemyng.
Liga del Siglo 19 tardío (Liga de Wilhelmina - Liga oficial del comic)
La Liga Victoriana de Caballeros Extraordinarios es liderada por Miss Wilhelmina Murray (de la novela de Bram Stoker de 1897 Dracula), quien fue reclutada por la MI (Military Intelligence) por un tal Mr. Campion Bond (puede ser un homenahe al Albert Campion de Margery Allingham y el James Bond de Ian Fleming). Se reunen en el museo que fue construido en las ruinas de Montague House.
* Capitán Nemo, el capitán hindú del submarino Nautilus, de la novela de Julio Verne de 1870 Twenty Thousand Leagues Under the Sea, The Mysterious Island and Journey Through the Impossible (Veinte Mil Leguas de Viaje Submarino).
* Allan Quatermain, el cazador de elefantes y explorador de África de la novela de H. Rider Haggard de 1885 Las Minas del Rey Salomón, y sus varias secuelas y precuelas.
* Dr. Henry Jekyll y/o Mr. Edward Hyde, de la historia corta de Robert Louis Stevenson de 1886 The Strange Case of Dr. Jekyll and Mr. Hyde.
* Hawley Griffin, también conocido como el Hombre Invisible, de la novela homónima de 1897 de H. G. Wells. Moore dio a Griffin su primer nombre del asesino Dr. Crippen.
La Liga del Siglo 20 temprano (Segunda Liga de Wilhelmina)
* Capitán Nemo, el capitán hindú del submarino Nautilus, de la novela de Julio Verne de 1870 Twenty Thousand Leagues Under the Sea, The Mysterious Island and Journey Through the Impossible (Veinte Mil Leguas de Viaje Submarino).
* Allan Quatermain, el cazador de elefantes y explorador de África de la novela de H. Rider Haggard de 1885 Las Minas del Rey Salomón, y sus varias secuelas y precuelas.
* Dr. Henry Jekyll y/o Mr. Edward Hyde, de la historia corta de Robert Louis Stevenson de 1886 The Strange Case of Dr. Jekyll and Mr. Hyde.
* Hawley Griffin, también conocido como el Hombre Invisible, de la novela homónima de 1897 de H. G. Wells. Moore dio a Griffin su primer nombre del asesino Dr. Crippen.
La Liga del Siglo 20 temprano (Segunda Liga de Wilhelmina)
Otra Liga liderada por Miss Wilhelmina Murray, fundada después de la Liga victoriana. Creada antes de los eventos del Dossier Negro de la continuidad del comic. Probablemente, aún responde ante Mr. Campion Bond y se reúne en la habitación secreta del museo.
* Profesor Challenger, el paleontólogo de El Mundo Perdido y sus secuelas, de Sir Arthur Conan Doyle.
* Doctor Dolittle, el gran naturalista y veterinario quien apareció por primera vez en The Story of Doctor Dolittle: Being the History of His Peculiar Life at Home y Astonishing Adventures in Foreign Parts Never Before Printed y sus secuelas, de Hugh Lofting.
* Allan Junior, presumiblemente un rejuvenecido Allan Quatermain.
* Mycroft Holmes, hermano mayor (por siete años) de Sherlock Holmes, de las novelas de Sir Arthur Conan Doyle.
* Profesor Challenger, el paleontólogo de El Mundo Perdido y sus secuelas, de Sir Arthur Conan Doyle.
* Doctor Dolittle, el gran naturalista y veterinario quien apareció por primera vez en The Story of Doctor Dolittle: Being the History of His Peculiar Life at Home y Astonishing Adventures in Foreign Parts Never Before Printed y sus secuelas, de Hugh Lofting.
* Allan Junior, presumiblemente un rejuvenecido Allan Quatermain.
* Mycroft Holmes, hermano mayor (por siete años) de Sherlock Holmes, de las novelas de Sir Arthur Conan Doyle.
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