Aunque durante muchos años se ha dicho casi todo sobre "Seinfeld", el sitcom más exitoso de todos los tiempos, pero con un sinfín de repeticiones en Sony y las nueve temporadas disponibles en internet, es inevitable que el cuarteto de neoyorkinos sin nada que perder y que empatan día a día con la vida siga encantando a nuevos públicos y generaciones que se maravillan con tan exquisito sarcasmo y humor del más negro calibre.
Desde una novia fallecida por intoxicación con pegamento barato, pasando por apuestas sobre quién dura más días sin masturbarse, novias llenas de manías y acomplejados vecinos, amigos, jefes y compañeros de trabajo, las situaciones que no tienen mayor soporte que la improvisación sin fin de Jerry Seinfeld y sus amigos de la pantalla chica (el sexópata George Costanza, la temperamental Elaine Benes y el excéntrico Cosmo Kramer) y un guión abierto y lleno de detalles que, siendo trabajados de forma tan coloquial, no quedan al azar en media hora de risas sin parar, Seinfeld se convierte en el modelo por excelencia de una generación de series de situaciones de comedia de horario prime.
Media hora acerca de nada
"Media hora acerca de nada"; así definieron Jerry Seinfeld y Larry David (el maníaco protagonista de la celebrada y exitosa Curb your Enthusiasm) su nueva serie cuando la presentaron a los ejecutivos de la NBC, a comienzos de 1990. Contra todo pronóstico, ellos aceptaron. No en vano, Seinfeld era ya por entonces uno de los comediantes más populares de USA, hasta el punto que sus actuaciones televisivas en diferentes programas alcanzaban grandes ratings, y el público se peleaba por conseguir entradas para su espectáculo en directo. ¿Su secreto? Sacar punta a las rutinas de cada día hasta convertirlas en reflexiones filosóficas dignas de figurar en un tratado sobre las grandezas y las miserias humanas. Así, la serie semanal de horario estelar de NBC alcanzó un rápido y explosivo éxito, que vino a salvar a la cadena de la sequía de buenas comedias que vivía desde la cancelación de sus programas insignes durante la década de los 80's,
Durante los años noventa, Seinfeld alcanzaría los más altos índices de popularidad jamás cosechados por una situation comedy (sitcom). Conocedor inigualable de las costumbres y manías de los neoyorquinos, Jerry las desgranaba en esta serie protagonizada por él mismo y tres neuróticos amigos. Cada capítulo empieza y acaba en el club donde Jerry presenta sus monólogos. En medio, contemplamos la vida diaria junto a su ex-novia Elaine, su amigo de la infancia George y su molesto vecino Kramer. A todos ellos les suceden acontecimientos tan absurdos como cotidianos: tener que esperar tres horas en la cola de un restaurant chino, rescatar los palos de golf de JFK de las manos de un mecánico obsesionado con el auto de Jerry, llevar a los padres de su novia a conocer una cabaña que no existe, perder la tarde entera intentando estacionar un automóvil, buscar las zapatillas de Jerry que robaron dos jubilados de la cuadra donde éste vive, grabar películas para el comercio pirata, demandar a una multinacional cafetera por la temperatura de su café latte, robar el pan a una anciana para una cena de familia, celebrar una festividad inventada para capear el trabajo, entre otras cientas de anécdotas hilarantes.
En tan sólo tres años, el programa alcanzó las más altas cuotas de audiencia y las mejores críticas imaginables, hasta el punto de que en 1993 conseguiría el Emmy a la mejor comedia. Nueve temporadas duraría el éxito, y llegaría a su mayor hito con el último episodio, seguido por más de 80 millones de espectadores. La NBC ofreció entonces la astronómica cantidad de 450 millones de dólares a cambio de una temporada más, pero Seinfeld se negó, para disgusto de sus compañeros, quienes hubiesen cobrado un millón por episodio. Para Jerry, había llegado la hora de quedarse sólo con los escenarios y con la compañía de su mujer Jessica y su hija Sascha.
Spin-offs
Luego de la forzada cancelación de la exitosa serie, Jerry Seinfeld siguió cosechando elogios desde las tablas de los más prestigiosos salones de comedia a lo largo de Norteamérica y del mundo, mientras sus compañeros de escena televisiva intentaron recrear el magnífico éxito o al menos parte de él, con distintos resultados y, en ningún caso, equiparando el fenómeno de Seinfeld. En resumen, esta ha sido la vida de los demás coestelares de la mejor serie de comedia de todos los tiempos.
GEORGE LOUIS COSTANZA (Jason Alexander): "Bob Patterson" fue su primera incursión en la televisión en solitario, como un orientador vocacional con baja autoestima que tiene problemas en vivir la vida que predica, y recientemente protagonizó la serie "Listen Up", transmitida por FOX, y que incluye al también actor de Seinfeld Wayne Knight. Ambas fueron canceladas en USA por baja audiencia. También ha realizado roles en películas para la televisión y ha prestado su voz para cintas animadas como 101 Dálmatas II y ha participado en comedias de la pantalla grande como Shallow Hal y How to Go Out On a Date In Queens.
ELAINE MARIE BENES (Julia Lois-Dreyfuss): Aunque ha desarrollado un perfil más bajo que sus antiguos compañeros, ha intentado volver a la televisión con la serie "Watching Ellie" y la aún en pantallas "Old Christine", y ha prestado su voz para películas como A Bug's Life y Animal Farm.
COSMO KRAMER (Michael Richards): Probó suerte en el cancelado "The Michael Richards Show", y ha aparecido en películas para la televisión como David Copperfield y miniseries como como Fresno y The Jonathan Winters Special.
WAYNE KNIGHT (Newman): Cosechó algo de éxito en su rol del oficial Don Orville en "3rd Rock from the Sun", y ha prestado su voz para diversas películas de animación, a la vez que ha trabajado en comedias sin renombre para la pantalla grande.
LARRY DAVID: El co-creador de Seinfeld es quien, tal vez, más éxito ha alcanzado tanto en audiencia como en crítica, en la comedia de una hora de HBO "Curb your Enthusiasm". El neurótico David se interpreta a sí mismo en una serie de situaciones hilarantes que han dejado contentos a gran parte de los fans de la difunta sitcom de NBC.
Curiosidades
- El primer episodio comienza con una conversación entre Jerry y George acerca del botón de una camisa. El último episodio finaliza con el mismo diálogo.
- En todos y cada uno de los capítulos puede verse a Superman de alguna u otra manera: en un póster, en una figura que tiene Jerry en su departamento, en un comic, etc. El propio Seinfeld ha manifestado su enorme cariño hacia el Hombre de Acero.
- Los trajes que lleva Jason Alexander (George) son de una talla menor a la suya, para conseguir que parezca un tipo ordinario y con escaso interés en su aspecto físico.
- Las entradas a escena de Kramer llegaron a ser tan populares que los aplausos del público que asistía a los rodajes distraían a todo el equipo. Los realizadores pidieron entonces a la audiencia que moderara su entusiasmo.
- El Restaurant de Tom, escenario permanente en la serie, existe en la realidad y puede visitarse: está situado en el cruce de la 112 con Broadway, en Nueva York. Kenny Kramer, el vecino real de Seinfeld en el que se basa el personaje del mismo apellido, ha puesto un negocio que consiste en llevar grupos de turistas a éste y otros lugares que aparecen en la serie. El precio es de 24 mil pesos por cabeza, e incluye una ración de la celebérrima Pizza Kramer.
Citas memorables de "Seinfeld"
Todo sobre "Seinfeld"
Guiones de "Seinfeld"
Más información de "Seinfeld"
Escriben
Wilmarth
Entradas de Wilmarth
Sweet Euphoria
Entradas de Sweet Euphoria
Nyarlathotep
Entradas de Nyarlathotep
Phynet
Entradas de Phynet
Penta
Entradas de Penta
Grafick
Entradas de Grafick
Luciora
Entradas de Luciora
Etiquetas
- Diario El Sur (13)
- reseña (10)
- cuentos (8)
- adaptaciones (7)
- comedia (7)
- opinión (6)
- videoclips (6)
- RPG (4)
- curiosidades (4)
- H.P. Lovecraft (2)
- Lamest Hits (2)
- concierto (2)
- ranking (2)
- Fantasía (1)
- Futbol (1)
- literatura (1)
- parodias (1)
Afines
Archivo
-
►
2009
(48)
- ► septiembre (2)
1 Comment
Parece que la conversación del otro día rindio frutos, je, je...
Posted on viernes, febrero 12, 2010
Publicar un comentario