Inside the Web Series
Por
Wilmarth
Hace una década, NBC todavía gozaba de las repeticiones de "Seinfeld", ABC no tenía "Lost" y HBO era la cadena que más se arriesgaba con contenido adulto en sus miniseries de una hora de duración. Hoy, nadie ve NBC, "Lost" está por terminar (con resultados mixtos) y HBO sigue siendo la cadena que más se arriesga con contenido adulto, pero imitada por otros canales como Showtime.
En medio de toda esa evolución, una conjunción cósmica entre tecnología a bajo costo y accesible para descargar a cualquier computador, jóvenes educados en cultura pop y adictos a Internet, aficionados a la edición audiovisual casera pero de calidad, y toneladas de cerveza dieron cabida al surgimiento de una tendencia que está muy lejos de ser pasajera: las Webseries.
Son miniseries, con actores pagados (o no), guiones elaborados, y efectos especiales hechos por un equipo de adeptos a la ciencia ficción o fans con mucho tiempo libre. Han crecido tanto, que tal como en un momento los actores de cine se pasaron a trabajar a la televisión, ahora hacen cameos en webseries. Algunos, un poco más comprometidos, hacen grandes producciones dramáticas o musicales, especialmente en este formato (Dr. Horrible's Sing-Along Blog, entre las más populares y premiadas).
Las hay de todos tipos: breves cortos humorísticos, miniseries dramáticas, parodias animadas o reinvenciones y tutoriales de mitos de la cultura popular. En 2010, es tan fácil como tomar una cámara y subir todo a YouTube, y cientos de miles de personas a través del mundo están subiendo sus propios vlogs (blog en video, especies de bitácoras contando sus días en la escuela o universidad, o simples galerías de video), pero otros van más en serio. Recrean peleas épicas con sables láser, relatan la vida de un grupo de adictos a juegos en línea, o entrevistan sobre idioteces a famosas estrellas de cine.
Para premiar estas iniciativas, desde 2009 existe un premio, de geeks para geeks, que remarca lo mejor de la temporada en numerosas categorías: los Streamy Awards. Una locura de ceremonia, si es que puede llamársele así. Las candidaturas son alzadas por los mismos realizadores de las producciones y filtradas y votadas por la International Academy of Web Television (una organización independiente sin fines de lucro compuesta por una mezcla de profesionales del entretenimiento online, incluyendo actores, agentes, compositores, guionistas, periodistas, productores, técnicos, ingenieros y creadores de contenido), con la inclusión de una categoría especial de Favorito del Público y un premio honorífico a la trayectoria o contribución al desarrollo de las webseries. .
Aunque para varios esto de las webseries no es novedad, la reciente entrega de los Streamy Awards 2010 (para lo mejor de la temporada 2009) me da la excusa perfecta para listar los premiados en las categorías más comentadas, y así mostrarles lo que el usuario de Internet prefiere ver en lugar de ser bombardeado por las idioteces de Yingo, la política nacional, o peor aún, los matinales.
Mejor Webserie de Comedia
El actor que se hiciera mundialmente famoso con la cinta ganadora del Globo de Oro a mejor comedia "The Hangover" y se consagrara como el amigo mañoso del siempre excelente Jason Schwartzman en "Bored to Death" de HBO tiene en esta miniserie la excusa perfecta para mostrar ese carácter gruñón y desenfadado que lo ha hecho un favorito del público. En entrevistas que simulan aquellas que obligadamente los actores dan mientras promocionan sus últimas películas, Galifianakis no reinventa una idea que ya se ha hecho en numerosas ocasiones, sino que la mejora con diálogos memorables y una joda interminable a cada estrella que osa sentarse junto al barbudo comediante, quien además se llevó el trofeo a Mejor Actor en una Webserie de Comedia. El humor incómodo que tanto amamos/odiamos.
Mejor Webserie de Drama
Neal Bannen (Mark Gantt) es un encantador estafador cuyo padre es jefe de policía y su tío un jefe de la mafia; tiene una singular debilidad por las mujeres, las que quieren -como casi toda mujer- cambiar su estilo de vida y convertirlo en un chico bueno para siempre. Un guión excelente, diálogos todavía mejores, calidad de producción insólita y actuaciones soberbias hicieron a "The Bannen Way" merecedora de siete Streamy Awards, incluyendo Mejor Actor en una Webserie de Drama (Mark Gantt), Mejor Webserie Nueva, Mejor Dirección en Drama y Mejor Guión de Drama. Además, tiene a la preciosa Vanessa Marcil.
Mejor Website Documental o Reality
Mejor Website Documental o Reality
Cuando el delantal de laboratorio se cuelga en el closet, queda el científico que también es padre, hijo o amigo. Gracias a esta serie, aprendimos que no todos son como Sheldon Cooper y, en ocasiones, son incluso más interesantes.
Mejor Dirección en una Webserie de Comedia
Luego de finalizar su tercera temporada y de cosechar un sinfín de reconocimientos por su temática, guión y actuaciones durante los últimos cuatro años, los Knight of Good siguen teniendo inmenso éxito, y la pelirroja Felicia Day cautivando fans con su interpretación de la neurótica, bipolar y tímida jugadora de juegos en línea Cyd Sherman/Codex. Tanto, que ganó el premio a Mejor Actriz en una Webserie de Comedia, y ya han renovado contrato para una cuarta temporada, auspiciados por Microsoft y estrenando a través de Xbox Live. Ah, y con el primer número de su precuela en comic ya en tiendas.
Mejor Webserie Animada
Todos hemos quedado disconformes con los finales de algunas películas, pero pocos se han atrevido a reescribirlos, animarlos y ponerles voz y música. En formato comic y video, Daniel Baxter, Tommy Watson y Tina Alexander han satirizado una y otra vez el cine convencional, y por ello han recibido un merecido reconocimiento y el favoritismo de los usuarios de Internet.
Mejor Actor Invitado en una Webserie
Constantemente, la gente de Know Your Meme nos ha traído el origen de los más diversos memes de Internet, y así hemos podido enterarnos de la verdad detrás de los virales que nos han saturado el ancho de banda por tantos años. Pero este cameo fue simplemente memorable. Hablando sobre el odioso Auto-tune, "Weird Al" Yankovic fue uno más de la tropa de seudocientíficos locos que nos sorprenden con increíbles minidocumentales sobre centenares de datos basura de la Red de redes.
Mejor Elenco en una Webserie
Illeana Douglas es una actriz que tal vez muchos no conozcan por su nombre, pero sin duda la han visto en montones de partes ("Cabo de Miedo," "Six Feet Under", por ejemplo). En esta serie, se interpreta a sí misma (bueno, casi) luego de abandonar su carrera en Hollywood y buscar una vida "normal" como empleada de un IKEA en Burbank. Sin embargo, no es fácil dejar todo atrás, y tendrá que luchar para adaptarse a un estilo de vida totalmente distinto al que conoce, al tiempo que batalla contra columnistas de farándula, acosadores y amigos del espectáculo que la siguen día a día. Tiene un elenco de primera línea, actuaciones realmente destacables y muchísima comedia, además de cameos de famosos a la orden del consumidor.
Ve el resto de los ganadores de los Streamy Awards aquí.
13 de abril de 2010