Medicamento ya no se vende sin receta
Hasta en un 30% cae la venta de omeprazol en farmacias
En un recorrido por farmacias de Concepción se indicó que tras el cambio, decretado por el ISP, la demanda se trasladó parcialmente a otras alternativas que no requieren la orden médica. El remedio atenúa malestares gástricos.
"A mí me lo recetaron porque tengo problemas de esofagitis por reflujo y lo uso todos los días. Antes lo compraba sin receta, pero ahora no se puede y eso significa que cada vez que necesite una caja voy a tener que pagar una consulta. Es injusto", contó Ana María Salas, quien toma dos cápsulas de omeprazol todos los días y es una de las afectadas con la restricción emanada desde el Instituto de Salud Pública (ISP), organismo encargado a nivel nacional de regular las condiciones de venta de los medicamentos.
Y es que sólo hace poco se empezó a hacer efectiva esta disposición en las farmacias, no sólo con el popular omeprazol sino también con la ranitidina, ambos medicamentos pertenecientes a la familia de los antiulcerosos.
Su consumo aumentó un 60 por ciento el pasado año de la mano de antidepresivos y relajantes musculares según aseguraron farmacéuticos de las tres grandes cadenas del ramo.
"Habría que conocer cuál es la razón, porque si es por el abuso, se sabe que la gente siempre toma cualquier medicamento para cualquier cosa y, si es por eso, hay muchos otros medicamentos, especialmente los antiinflamatorios, el ibuprofeno o la dipirona, que sí son realmente peligrosos y pueden producir sangramientos, ulceraciones y hasta perforaciones gastrointestinales si se abusa de ellos y que se venden sin receta", afirmó Patricio Ortiz, médico gastroenterólogo y académico de la UdeC.
Un recorrido por distintas farmacias de Concepción mostró que, producto de esta indicación del ISP, las ventas de omeprazol y ranitidina han bajado hasta en un 30%.
Los adultos mayores son los principales afectados con la medida, pues antes llegaban a las farmacias sin receta y ahora se ven obligados a contar con una prescripción médica.
Producto de esto, medicamentos como la famotidina, que actúa reduciendo la secreción gástrica de forma similar a la ranitidina, han surgido como alternativas para quienes no desean consultar a un médico, ya que se vende sin retención de receta.
Isaías Wortsman, jefe del Departamento de Farmacia de la Seremi de Salud, aseguró que "estas disposiciones se generan para evitar que la población se automedique sin control", como ocurrió en su tiempo con el diazepam, la fluoxetina y los antibióticos.
"Hay alertas internacionales que llegan al ISP y que justifican estas medidas", sostuvo.
Enmascarar síntomas de cáncer gástrico, acloridia gástrica y, en definitiva, desarrollar la cadena de carcinogénesis gástrica, son algunos de los efectos secundarios que podría producir el abuso de este tipo de medicamentos.
"En algunos casos la gente puede tomarlo, tener mejoría asintomática, cuando lo que tiene es un cáncer y evita el diagnóstico precoz", precisó el médico Fernando Riquelme, representante en Concepción de la Sociedad Chilena de Gastroenterología.
Escriben
Wilmarth
Entradas de Wilmarth
Sweet Euphoria
Entradas de Sweet Euphoria
Nyarlathotep
Entradas de Nyarlathotep
Phynet
Entradas de Phynet
Penta
Entradas de Penta
Grafick
Entradas de Grafick
Luciora
Entradas de Luciora
Etiquetas
- Diario El Sur (13)
- reseña (10)
- cuentos (8)
- adaptaciones (7)
- comedia (7)
- opinión (6)
- videoclips (6)
- RPG (4)
- curiosidades (4)
- H.P. Lovecraft (2)
- Lamest Hits (2)
- concierto (2)
- ranking (2)
- Fantasía (1)
- Futbol (1)
- literatura (1)
- parodias (1)
Afines
Archivo
-
▼
2009
(48)
- ► septiembre (2)
-
▼
enero
(12)
- Breves Página 5
- Multas a Ciclistas
- Sumarios Sanitarios a Centros de Salud
- Peritajes de la PDI en Huachipato
- Murciélagos en Penco
- Breves Página 5
- Breves Página 4
- Turismo en Tierra Pehuenche
- Irregularidades en Centros de Salud
- Nuevos Ascensores en Plaza Trébol
- Caída en la Venta de Omeprazol en Farmacias
- Incendio Forestal en Tomé
0 comentarios
Publicar un comentario