Neil Richard Gaiman, nacido el 10 de noviembre de 1960, en Portchester, Inglaterra, fue durante su infancia uno de esos niños que leen todo lo que cae en sus manos. Cada vez que la familia Gaiman iba a una reunión familiar o a cualquier otro evento, sus padres buscaban al pequeño Neil cinco minutos antes de comenzar y le quitaban el libro de las manos. Salvo cuando no lo conseguían.
En aquella época, sus géneros favoritos eran la fantasía y la ciencia ficción. Entre sus escritores favoritos se encontraban C.S. Lewis, J.R.R. Tolkien, Roger Zelazny, Gilbert K. Chesterton o H.P. Lovecraft. Durante su infancia y en los frecuentes momentos en que soñaba despierto, una de sus fantasías recurrentes era reunir a estos escritores, encerrarlos juntos y obligarles a escribir las historias que a él se le ocurrían. En algún momento de su juventud descartó esta idea y, en su lugar, decidió que podría escribirlas él mismo. Así lo hizo. Y recibió la primera media docena de cartas de rechazo.
En 1982, sin haber conseguido publicar ninguna de sus historias y teniendo (como todos) que pagar las cuentas, Gaiman concluyó que estaba equivocando el camino, y decidió que antes de ser escritor debía conocer mejor cómo funciona el mundo. Resolvió hacerse periodista. Y lo consiguió simplemente visitando la redacción de una revista y convenciéndoles de que había escrito en todas las revistas en las que, en realidad, pensaba que le gustaría escribir algún día. Lo curioso es que durante los cinco años posteriores lo hizo en todas y cada una de ellas así que, como él mismo suele decir en broma, no mintió, tan sólo alteró un poco el orden en su currículum.
En aquellos años sus encargos consistieron principalmente en entrevistar a escritores y músicos de rock, así como escribir reseñas de novelas de ciencia ficción y fantasía. Mientras tanto, seguía trabajando en sus obras de ficción.
En 1984, Featherquest se convirtió en su primer relato publicado. Le siguieron otros cuatro ese mismo año, y ocho más al siguiente.
En 1986, establecido como periodista colaborador de varias revistas del Reino Unido y con una facilidad cada vez mayor para ver publicados sus relatos, tuvo lugar un encuentro que cambiaría muchas cosas en el mundo del cómic, por no hablar de su propia vida.
Neil Gaiman conoció a Alan Moore.
El Salto al Comic
El lector compulsivo que era Gaiman cuando niño no se alimentaba sólo de literatura; los comics, especialmente los de superhéroes de DC y Marvel, formaban parte de sus fantasías infantiles. Posteriormente, ya en la adolescencia perdió interés en ellos. Los superhéroes ya no le interesaban y cada vez encontraba menos cosas en los comics que le gustase leer. Se fue alejando de ellos progresivamente hasta que los dejó de leer casi por completo, exceptuando reediciones del Spirit de Will Eisner y algunas obras de compatriotas suyos como Barry Windsor-Smith.
En aquellos años sus encargos consistieron principalmente en entrevistar a escritores y músicos de rock, así como escribir reseñas de novelas de ciencia ficción y fantasía. Mientras tanto, seguía trabajando en sus obras de ficción.
En 1984, Featherquest se convirtió en su primer relato publicado. Le siguieron otros cuatro ese mismo año, y ocho más al siguiente.
En 1986, establecido como periodista colaborador de varias revistas del Reino Unido y con una facilidad cada vez mayor para ver publicados sus relatos, tuvo lugar un encuentro que cambiaría muchas cosas en el mundo del cómic, por no hablar de su propia vida.
Neil Gaiman conoció a Alan Moore.
El Salto al Comic
El lector compulsivo que era Gaiman cuando niño no se alimentaba sólo de literatura; los comics, especialmente los de superhéroes de DC y Marvel, formaban parte de sus fantasías infantiles. Posteriormente, ya en la adolescencia perdió interés en ellos. Los superhéroes ya no le interesaban y cada vez encontraba menos cosas en los comics que le gustase leer. Se fue alejando de ellos progresivamente hasta que los dejó de leer casi por completo, exceptuando reediciones del Spirit de Will Eisner y algunas obras de compatriotas suyos como Barry Windsor-Smith.
Un día, a comienzos de 1984, Gaiman se encontraba en la Estación Victoria, en Londres, y mientras esperaba ojeó los comics que había en el puesto de prensa. Uno de ellos era Swamp Thing, personaje que le encantaba cuando era niño. El número en cuestión era uno de los primeros de Alan Moore en la serie. Lo abrió y todo cambió. Comenzó a comprar la serie a partir del número 28. Descubrió que en los comics podían contarse historias de la misma profundidad, interés y calidad que en la literatura, y su pasión infantil de leer comics renació, y contagió a su pasión de escribir. Quería hacer comics. El problema es que no sabía cómo se hacía.
En 1986 se le presentó la oportunidad de averiguarlo.
Aprovechando que tenía que hacer una entrevista a Alan Moore, le preguntó cómo se escribían guiones de comics. Moore le explicó “empiezas poniendo Página 1, Viñeta 1... y a continuación escribes toda la información que quieres que tenga el dibujante...”. Gaiman se fue a casa y a los pocos días le envió un guión. Moore se lo devolvió lleno de anotaciones y correcciones. Gaiman lo rescribió y volvió a enviarlo. La respuesta de Moore fue: “Este es un guión del que yo me sentiría orgulloso”. Aquel guión (The Day my Pad went Mad) nunca llegó a publicarse, pero Moore utilizó algunas ideas para el número 51 de Swamp Thing (Home Free).
Gaiman consiguió publicar su primera historia de comic en el número 488 de la legendaria revista 2000AD, y comenzó a colaborar en varias publicaciones. Una de ellas era la antología Borderline, que nunca llegó a ser publicada, pero en la que conoció a Dave McKean, dibujante con inquietudes similares a las suyas. Juntos iniciaron al año siguiente (con Violent Cases, editada por Escape) una colaboración que aún continúa y que ha dado las mejores obras de cada una de sus respectivas carreras.
En 1986 se le presentó la oportunidad de averiguarlo.
Aprovechando que tenía que hacer una entrevista a Alan Moore, le preguntó cómo se escribían guiones de comics. Moore le explicó “empiezas poniendo Página 1, Viñeta 1... y a continuación escribes toda la información que quieres que tenga el dibujante...”. Gaiman se fue a casa y a los pocos días le envió un guión. Moore se lo devolvió lleno de anotaciones y correcciones. Gaiman lo rescribió y volvió a enviarlo. La respuesta de Moore fue: “Este es un guión del que yo me sentiría orgulloso”. Aquel guión (The Day my Pad went Mad) nunca llegó a publicarse, pero Moore utilizó algunas ideas para el número 51 de Swamp Thing (Home Free).
Gaiman consiguió publicar su primera historia de comic en el número 488 de la legendaria revista 2000AD, y comenzó a colaborar en varias publicaciones. Una de ellas era la antología Borderline, que nunca llegó a ser publicada, pero en la que conoció a Dave McKean, dibujante con inquietudes similares a las suyas. Juntos iniciaron al año siguiente (con Violent Cases, editada por Escape) una colaboración que aún continúa y que ha dado las mejores obras de cada una de sus respectivas carreras.
En 1987, DC Comics encargó a ambos la miniserie Black Orchid, renovación de un viejo personaje semiolvidado. Tanto la editorial como los autores quedaron satisfechos con el resultado y, en una convención en Londres, Gaiman comentó a Karen Berger (la editora de Black Orchid), varias ideas para la renovación de otros viejos personajes de la editorial. Sandman fue uno de ellos. Dos meses después recibió una llamada de Karen: «Queremos que hagas una serie mensual para nosotros. ¿Qué personaje te gustaría hacer?» «Phantom Stranger o Demon. Quiero hacer una serie de terror». Dos semanas después volvió a llamarle: «No, no es posible. ¿Qué hay de Sandman, con las ideas de las que hablaste en la convención?» «De acuerdo, lo haré».
Antes de colgar, Karen Berger dijo: «Mantén sólo el título. Cambia todo lo demás».
Antes de colgar, Karen Berger dijo: «Mantén sólo el título. Cambia todo lo demás».
El Amo de los Sueños
Aquel fin de semana, y por primera vez durante quinientos años, un huracán recorrió el sur de Inglaterra. Gaiman, sin suministro eléctrico, pasó el fin de semana pensando en la nueva colección, modelando los personajes y las historias que quería contar. Cuando pudo volver a encender el ordenador escribió treinta folios que contenían la idea básica de la primera decena de números. DC aprobó el proyecto. The Sandman arrancó con un número especial de 40 páginas, con fecha de portada enero de 1989.
Aquel fin de semana, y por primera vez durante quinientos años, un huracán recorrió el sur de Inglaterra. Gaiman, sin suministro eléctrico, pasó el fin de semana pensando en la nueva colección, modelando los personajes y las historias que quería contar. Cuando pudo volver a encender el ordenador escribió treinta folios que contenían la idea básica de la primera decena de números. DC aprobó el proyecto. The Sandman arrancó con un número especial de 40 páginas, con fecha de portada enero de 1989.
La historia se titulaba El Sueño de los Justos y mostraba la captura por error de Morfeo, Señor de los Sueños, llevada a cabo por Roderick Burgess y su hijo Alex en 1916, quienes intentaban en realidad capturar a la Muerte para conseguir de ella la inmortalidad. Morfeo permanece encerrado durante más de setenta años hasta que logra escapar y volver a su hogar, no sin antes vengarse de Alex Burgess (su padre había fallecido en 1947) en una de las represalias más terroríficas que se recuerdan en un cómic.
Los primeros números dejan ver el interés del autor por integrar su creación dentro de DC. Aparecen personajes como John Constantine, Mister Miracle o J’onn Jonzz que dejan bien claro en qué universo se está desarrollando la historia. Gaiman estaba convencido de que la serie cerraría antes de llegar al número diez, no esperaba que las ventas de esta extraña mezcla de terror y fantasía en un mundo de superhéroes aguantasen más allá. Para su sorpresa no sólo no fue así, sino que el seguimiento de la colección comenzó a subir, lenta pero ininterrumpidamente, especialmente a partir del número ocho en el que se presentaba a Muerte, la hermana mayor de Sueño.
Los primeros números dejan ver el interés del autor por integrar su creación dentro de DC. Aparecen personajes como John Constantine, Mister Miracle o J’onn Jonzz que dejan bien claro en qué universo se está desarrollando la historia. Gaiman estaba convencido de que la serie cerraría antes de llegar al número diez, no esperaba que las ventas de esta extraña mezcla de terror y fantasía en un mundo de superhéroes aguantasen más allá. Para su sorpresa no sólo no fue así, sino que el seguimiento de la colección comenzó a subir, lenta pero ininterrumpidamente, especialmente a partir del número ocho en el que se presentaba a Muerte, la hermana mayor de Sueño.
El número nueve marca el comienzo de La Casa de Muñecas. Gaiman explica y justifica la existencia de los anteriores Sandman de la editorial (Wesley Dodds, Garrett Sandford y Hector Sanders Hall) y simultáneamente utiliza al último de ellos para comenzar a plantar lenta y sutilmente las semillas de todo lo que ha de venir. En este punto Gaiman ya ha ideado prácticamente todo el argumento de la serie, tiene claros los acontecimientos importantes y conoce perfectamente el final. Anuncia que la serie constará de unos cuarenta números, pero va revisando esta cifra (cincuenta, después sesenta, después setenta, finalmente setenta y cinco) conforme nuevas ideas surgen de su mente y se deslizan hacia el papel, normalmente en forma de historias cortas que sitúa entre los grandes arcos argumentales. «Lo que hice en Sandman fue crear un mundo», dice Gaiman. «Se pueden contar muchas historias en un mundo». Los acontecimientos aparentemente triviales, acaban teniendo importantes consecuencias, a semejanza de lo que ocurría en Casa Desolada de Charles Dickens, una de las influencias declaradas del autor. Las vidas de los personajes se entrelazan y acaban confluyendo en un final épico en el que todos ellos están presentes, en el que todos los detalles acaban siendo importantes y todos los cabos sueltos se atan.
Gaiman decide que la historia ha acabado y DC, a pesar de poseer los derechos de los personajes y poder por lo tanto continuar con la serie si así lo quiere respeta los deseos del autor y cierra la colección, aunque abre a lo largo de los años varias series que beben de los personajes, situaciones y ambientes de la original, con desigual éxito. Las excelentes portadas de Dave McKean para los setenta y cinco números se recopilan en un libro, junto a notas aclaratorias por parte de Gaiman y McKean acerca de la gestación de varias de las mismas.
La colección completa ha sido recopilada en diez tomos, best sellers perennes, algunos de los cuales llevan hasta la fecha más de diez ediciones, con unas ventas totales de más de siete millones de ejemplares. Durante los años de su publicación ganó tres premios Harvey, siete premios Eisner y más de veinte en todo el mundo. En 1991, el número 19 (Sueño de una Noche de Verano) ganó el World Fantasy Award a la mejor historia corta, convirtiéndose en el primer cómic que obtiene un premio literario. Inmediatamente después, las bases de ese certamen fueron modificadas para que nunca más un comic repitiese la experiencia.
La colección completa ha sido recopilada en diez tomos, best sellers perennes, algunos de los cuales llevan hasta la fecha más de diez ediciones, con unas ventas totales de más de siete millones de ejemplares. Durante los años de su publicación ganó tres premios Harvey, siete premios Eisner y más de veinte en todo el mundo. En 1991, el número 19 (Sueño de una Noche de Verano) ganó el World Fantasy Award a la mejor historia corta, convirtiéndose en el primer cómic que obtiene un premio literario. Inmediatamente después, las bases de ese certamen fueron modificadas para que nunca más un comic repitiese la experiencia.
Las Otras Vertientes
Paralelamente a la publicación de The Sandman y sobre todo tras su finalización, Gaiman ha continuado buscando nuevas formas de contar sus historias, nuevos medios de expresión.
Sin abandonar el comic, ha seguido colaborando con Dave McKean en obras de carácter extremadamente intimista, casi autobiográficas (Mr. Punch y Signal to Noise). Ha continuado los pasos de Alan Moore en Miracleman, que ha tenido diversos problemas legales sobre sus derechos de publicación. Expandió la historia narrada en The Sandman en dos miniseries centradas en su hermana (Muerte, El Alto Costo de la Vida y Muerte, Lo Mejor de tu Vida), así como la vertiente mágica de DC en general (Los Libros de la Magia). También guionizó una miniserie basada en un disco de su amigo el cantante Alice Cooper (Alice Cooper: La Última Tentación).
Ha colaborado en cine y televisión. Realizó la adaptación a la lengua inglesa del guión de La Princesa Mononoke, un clásico del anime, de Hayao Miyazaki. En 1996 escribió Neverwhere, una miniserie de seis episodios para la BBC, experiencia que resultó terriblemente frustrante al ver cómo el guión era modificado una vez tras otra en las diferentes fases de la producción y el montaje final, lo que le llevó a convertirlo en novela ese mismo año. Guionizó un capítulo de la quinta temporada de Babylon 5. A finales de 2002, debutó en la dirección con el cortometraje A Short Film About John Bolton, que puede encontrarse en DVD.
Ha colaborado en cine y televisión. Realizó la adaptación a la lengua inglesa del guión de La Princesa Mononoke, un clásico del anime, de Hayao Miyazaki. En 1996 escribió Neverwhere, una miniserie de seis episodios para la BBC, experiencia que resultó terriblemente frustrante al ver cómo el guión era modificado una vez tras otra en las diferentes fases de la producción y el montaje final, lo que le llevó a convertirlo en novela ese mismo año. Guionizó un capítulo de la quinta temporada de Babylon 5. A finales de 2002, debutó en la dirección con el cortometraje A Short Film About John Bolton, que puede encontrarse en DVD.
Por encima de todos los demás, el medio que más parece interesarle en los últimos años es la literatura. Como se ha mencionado, en 1996 publicó Neverwhere, su primera novela en solitario. Anteriormente había escrito Buenos Presagios con su amigo Terry Pratchett, novela que Terry Gilliam lleva años intentando trasladar al cine, así como Stardust, que fue originalmente publicada por DC en cuatro entregas y acompañada de ilustraciones a cargo de Charles Vess. La mayoría de sus relatos cortos han sido publicados en la antología Humo y Espejos, junto con varios poemas.
Gracias a la novela American Gods (2001) Gaiman encontró un nuevo público que antes desconocía sus obras. Sus ventas sobrepasaron considerablemente las de sus anteriores trabajos en prosa colocándole en la lista de best sellers del New York Times, además de haber obtenido algunos de los más prestigiosos premios literarios como el Hugo, el Nebula, el Bram Stoker y el Locus (curiosamente algunos de ellos como mejor novela de terror, otros de fantasía y otros de ciencia ficción). Se trata de una extensa novela en la que recupera gran parte del ambiente y la textura que envolvían The Sandman, compartiendo incluso algún que otro personaje secundario. La relación de los seres humanos con sus dioses es el trasfondo sobre el que se desarrolla la trama.
Gracias a la novela American Gods (2001) Gaiman encontró un nuevo público que antes desconocía sus obras. Sus ventas sobrepasaron considerablemente las de sus anteriores trabajos en prosa colocándole en la lista de best sellers del New York Times, además de haber obtenido algunos de los más prestigiosos premios literarios como el Hugo, el Nebula, el Bram Stoker y el Locus (curiosamente algunos de ellos como mejor novela de terror, otros de fantasía y otros de ciencia ficción). Se trata de una extensa novela en la que recupera gran parte del ambiente y la textura que envolvían The Sandman, compartiendo incluso algún que otro personaje secundario. La relación de los seres humanos con sus dioses es el trasfondo sobre el que se desarrolla la trama.
La Receta de la Revolución Gaiman
Las razones del éxito de Neil Gaiman, principalmente en el mundo del comic y en los últimos años también en la literatura son probablemente tantas como lectores se hayan sentido atrapados por sus historias. Gaiman ha desarrollado una extensa y muy fiel audiencia, a lo que han contribuido la naturalidad y accesibilidad que demuestra con su público. Son frecuentes las giras en las que visita un país tras otro, realizando largas sesiones de firmas a las que acuden tanto ancianitas con sus nietos como jóvenes punk (los cuales sin duda deben traerle a Gaiman recuerdos de sus dieciséis años).
Más ansiadas aún por sus seguidores son sus lecturas públicas. Gaiman disfruta subiéndose al escenario de un teatro y leyendo sus historias en voz alta. Su entrenada y sugerente voz, su perfecto acento inglés y sus cualidades de actor hacen de él un inmejorable narrador, cautivando en estos eventos a todo aquel que le escucha. Esto puede comprobarse escuchando Warning: Contains Language, un CD editado en 1995 que recoge las grabaciones en directo de algunas de sus historias cortas, o Telling Tales, de 2003.
Gaiman mantiene, además, otra vía de contacto con sus seguidores. Su página web contiene un diario en el que el escritor narra sus impresiones acerca de las obras que lee, las suyas propias, todo lo que rodea al mundo de la publicación o simplemente al acto de escribir. Casi a diario, Gaiman contesta algunos de los mensajes que los lectores envían a la web, transmitiendo siempre su pasión por la narración.
Gaiman mantiene, además, otra vía de contacto con sus seguidores. Su página web contiene un diario en el que el escritor narra sus impresiones acerca de las obras que lee, las suyas propias, todo lo que rodea al mundo de la publicación o simplemente al acto de escribir. Casi a diario, Gaiman contesta algunos de los mensajes que los lectores envían a la web, transmitiendo siempre su pasión por la narración.
Centrándonos en las historias, uno de sus mayores logros ha sido encontrar en sus personajes rasgos de humanidad que les hacen aparecer auténticos ante los lectores, ya se trate de dioses, hadas, humanos, personajes de cuentos populares o cualquier otro ser. Los protagonistas de sus historias se alejan de los arquetipos. Tienen pasiones, debilidades, miedos, deseos, que los acertados diálogos logran hacer llegar al lector. Cualquiera que haya leído Sandman sabe que Muerte, la hermana mayor de Sueño, es tan encantadora y positiva como pueda llegar a serlo cualquiera. También se podría hablar del taciturno y generoso Sombra de American Gods, o de la obsesiva y determinada Cazadora de Neverwhere. Sus personajes son seres multidimensionales que a veces sorprenden al propio autor.
En ciertas ocasiones, Gaiman comienza a escribir teniendo ya un final en mente, pero en otras se limita a establecer un escenario, situar allí unos personajes y en sus propias palabras, “observar qué hacen”. American Gods comenzó a ser escrita en primera persona. Pero según Gaiman, Sombra (el narrador) se comportaba de un modo tan reservado, se mostraba tan reticente a explicar sus acciones o sus pensamientos que el escritor se vio “obligado” a volver a empezar y narrar la historia desde fuera.
En ciertas ocasiones, Gaiman comienza a escribir teniendo ya un final en mente, pero en otras se limita a establecer un escenario, situar allí unos personajes y en sus propias palabras, “observar qué hacen”. American Gods comenzó a ser escrita en primera persona. Pero según Gaiman, Sombra (el narrador) se comportaba de un modo tan reservado, se mostraba tan reticente a explicar sus acciones o sus pensamientos que el escritor se vio “obligado” a volver a empezar y narrar la historia desde fuera.
Aunque no se puede afirmar que Gaiman sea un autor de género, sí es cierto que una gran parte de su obra puede encuadrarse en el terreno de lo fantástico. La explicación la podríamos encontrar en su predilección desde niño por este tipo de literatura, pero también en sus amplísimos conocimientos de mitología y folklore popular. A lo largo de su obra ha utilizado con frecuencia referencias, acontecimientos o incluso los personajes de mitos griegos, romanos, hindúes, nórdicos, sajones o egipcios, por citar sólo algunos. Las obras de Gaiman tienen mucho de creación de una mitología moderna, fusión de muchas de las citadas pero también de fábulas contemporáneas, leyendas urbanas, creencias populares y ficciones literarias devoradas y rumiadas por Gaiman a lo largo de los años.
El terror es otro de los elementos presentes en su obra, si bien es utilizado con prudencia, como un ingrediente más cuya presencia da un sabor particular al conjunto pero cuyo abuso puede llevar a anular todos los demás ingredientes. Gaiman ha declarado en repetidas ocasiones que los elementos de terror aparecen casi inconscientemente cuando está escribiendo, pero que se aburriría si tuviese que escribir una historia puramente centrada en él.
Gaiman nunca ha ocultado sus influencias, al contrario; en sus obras pueden encontrarse multitud de homenajes a sus autores favoritos, evidentes a poco que se sepa cuáles son estos. Por citar sólo algunos de los que podemos encontrar:
El terror es otro de los elementos presentes en su obra, si bien es utilizado con prudencia, como un ingrediente más cuya presencia da un sabor particular al conjunto pero cuyo abuso puede llevar a anular todos los demás ingredientes. Gaiman ha declarado en repetidas ocasiones que los elementos de terror aparecen casi inconscientemente cuando está escribiendo, pero que se aburriría si tuviese que escribir una historia puramente centrada en él.
Gaiman nunca ha ocultado sus influencias, al contrario; en sus obras pueden encontrarse multitud de homenajes a sus autores favoritos, evidentes a poco que se sepa cuáles son estos. Por citar sólo algunos de los que podemos encontrar:
William Shakespeare aparece como personaje en varias historias de The Sandman. Dos de ellas están basadas en las dos obras que Shakespeare dedicó al mundo de los sueños: Sueño de una Noche de Verano y La Tempestad, última obra de Shakespeare y también último número de la serie de Gaiman. La que fue frase promocional de la serie (“Te mostraré el terror en un puñado de polvo”) corresponde a un diálogo de Hamlet. También es el título de un poema de T. S. Eliot.
La historia Funerales presenta un enlazado de historias dentro de historias a su vez dentro de otras historias. Esta misma estructura puede encontrarse en Manuscrito Encontrado en Zaragoza del polaco Jan Potocki, uno de los libros favoritos de Gaiman. Este libro se menciona además en un diálogo de American Gods.
La historia Funerales presenta un enlazado de historias dentro de historias a su vez dentro de otras historias. Esta misma estructura puede encontrarse en Manuscrito Encontrado en Zaragoza del polaco Jan Potocki, uno de los libros favoritos de Gaiman. Este libro se menciona además en un diálogo de American Gods.
Gaiman se ve a sí mismo como parte de una cadena, un hilo invisible pero irrompible que une a cada contador de historias con sus predecesores (los que leyó, aquellos cuyas obras siguió y amó) y sus sucesores (los que le leyeron, y al escribir continuaron la cadena infinita). Cada uno de ellos, consciente o inconscientemente, es de alguna forma el receptor de todo lo anterior a él. Y si se es consciente de eso entonces es de justicia ser agradecido. Por eso Gaiman no oculta sus influencias. Por eso el nombre y la imagen de Gilbert, el personaje de Sandman, son los de Gilbert K. Chesterton. Por eso el reino del Sueño es en parte el reino de Narnia (de Las Crónicas de Narnia, de C.S. Lewis).
Para dar las gracias. Además, la mitología de terror del escritor norteamericano H.P. Lovecraft está presente de manera íntima en los trabajos de Gaiman, ya sea en la forma de guiños casuales, atmósferas, caracterizaciones de personajes o literalmente escribiendo textos basados en los llamados “Mitos de Cthulhu”, como su ensayo I, Cthulhu en que se pone en los ropajes (o mejor dicho, tentáculos) de la bestia primigenia, o sus relatos A Short Film About John Bolton, Only the End of the World Again y la historia corta ganadora del Premio Hugo y tres premios Locus y que introduce a Sherlock Holmes en el mundo lovecraftiano A Study in Emerald, incluida en el compilado Shadows Over Baker Street.
Para dar las gracias. Además, la mitología de terror del escritor norteamericano H.P. Lovecraft está presente de manera íntima en los trabajos de Gaiman, ya sea en la forma de guiños casuales, atmósferas, caracterizaciones de personajes o literalmente escribiendo textos basados en los llamados “Mitos de Cthulhu”, como su ensayo I, Cthulhu en que se pone en los ropajes (o mejor dicho, tentáculos) de la bestia primigenia, o sus relatos A Short Film About John Bolton, Only the End of the World Again y la historia corta ganadora del Premio Hugo y tres premios Locus y que introduce a Sherlock Holmes en el mundo lovecraftiano A Study in Emerald, incluida en el compilado Shadows Over Baker Street.
Incombustible
La prolífica producción de Gaiman continúa en la actualidad y a juzgar por la cantidad de proyectos que tiene ya iniciados o en mente, aún le quedan muchas historias por contar.
Endless Nights, el esperadísimo regreso de Gaiman a los mitos de Sandman, apareció en septiembre de 2003. En este comic encontramos la primera colaboración de Gaiman con un dibujante español (la tercera historia, dedicada a Sueño, está dibujada por Miguelanxo Prado). En agosto del mismo año se inició la publicación del proyecto conocido como 1602, la primera historia de Gaiman dentro del universo Marvel. Pendientes quedan la finalización de Sweeney Todd con Michael Zulli, así como la deseada continuación de Miracleman. En 2006, relanzó la serie de Jack Kirby Eternals, una raza de superhumanos del universo Marvel.
Tras la dirección de su primer corto, Gaiman pretende dar el salto a los largometrajes con la adaptación de su miniserie Muerte: El Alto Costo de la Vida, aunque el proyecto aún tiene que pasar por varias fases antes de hacerse realidad; este año, ha anunciado que luego de diez años de desarrollo el film comenzará a ser realizado bajo su dirección, con Don Murphy y Susan Mortford como productores y Guillermo del Toro como productor ejecutivo. Por lo pronto, ha estado muy involucrado en la producción de la próxima a estrenarse Stardust, para la cual también escribió el guión, así como el de la adaptación del poema épico británico Beowulf, en conjunto con Roger Avary, la cual es dirigida por Robert Zemeckis y será estrenada en noviembre de este año. Además, ha escrito al menos tres borradores de una adaptación de la novela de Nicholson Baker La Fermata, en la cual colaborará nuevamente con Zemeckis.
Tras la dirección de su primer corto, Gaiman pretende dar el salto a los largometrajes con la adaptación de su miniserie Muerte: El Alto Costo de la Vida, aunque el proyecto aún tiene que pasar por varias fases antes de hacerse realidad; este año, ha anunciado que luego de diez años de desarrollo el film comenzará a ser realizado bajo su dirección, con Don Murphy y Susan Mortford como productores y Guillermo del Toro como productor ejecutivo. Por lo pronto, ha estado muy involucrado en la producción de la próxima a estrenarse Stardust, para la cual también escribió el guión, así como el de la adaptación del poema épico británico Beowulf, en conjunto con Roger Avary, la cual es dirigida por Robert Zemeckis y será estrenada en noviembre de este año. Además, ha escrito al menos tres borradores de una adaptación de la novela de Nicholson Baker La Fermata, en la cual colaborará nuevamente con Zemeckis.
En 2002, Gaiman continuó su exitosa senda literaria en prosa con la publicación de la novela corta Coraline, ilustrada por Dave McKean, orientada para “jóvenes adultos” y que relata la historia de una niña que se descubre un mundo de fantasía, tema recurrente en las creaciones del autor, la cual le valió nuevamente múltiples premios. Una adaptación animada de esta obra será presentada en la convención norteamericana de ciencia ficción y fantasía “Comic-Con” durante la próxima semana, dirigida y escrita por Henry Selick y que presenta a Dakota Fanning en la voz de Coraline y a Teri Hatcher como su Madre y su Otra Madre. En septiembre de 2003, editó The Wolves in the Walls, un cuento infantil ilustrado una vez más por Dave McKean. Tras esto, ha publicado otras novelas y algunas esperan su turno para ser escritas: Anansi Boys, publicada en 2005 y centrada en el dios Anansi que aparecía en American Gods; Wall, situada en el mismo universo que Stardust; Time in the Smoke, de la que hasta el momento no se tiene más información que el título; y una secuela de Neverwhere cuyo primer capítulo ya está escrito.
Sea en el medio que sea, Gaiman piensa continuar mostrándonos cómo somos los seres humanos, revelándonos los secretos de mundos fantásticos. Va a continuar narrándonos historias. Es lo que hacen los cuentacuentos.
TRABAJOS DESTACADOS
COMICS
Sea en el medio que sea, Gaiman piensa continuar mostrándonos cómo somos los seres humanos, revelándonos los secretos de mundos fantásticos. Va a continuar narrándonos historias. Es lo que hacen los cuentacuentos.
TRABAJOS DESTACADOS
COMICS
• Violent Cases (Casos Violentos) (1987). Prácticamente su primer trabajo en el mundo del cómic, después de cuatro historietas para la revista británica 2000 AD en 1986 (publicación con la que tuvo una seria disputa por los cambios introducidos en una de las historias) y Outrageous Tales from the Old Testament, con dibujos de varios dibujantes ingleses. Casos Violentos es un trabajo que supuso su primera colaboración de peso con Dave McKean, dibujante al que conoció en la universidad, con quien habían trabajado ya en un par de proyectos (el mencionado “Outrageous tales...” y sobretodo un proyecto de historieta que nunca fue publicado) y había forjado una estrecha relación de amistad. McKean ha sido un colaborador reiterado de Gaiman a lo largo de los años. El cómic recibió un gran reconocimiento de la crítica, ganó el Premio Eagle al mejor álbum (los Premios Eagle son los más importantes de Gran Bretaña en el campo del cómic), y le abrió las puertas de DC Comics.
• Black Orchid #1-3 (Orquídea Negra, 1988-89), miniserie de tres tomos prestigio con dibujo de Dave McKean.
• The Sandman #1-75 (1989-1996). Con dibujos de varios autores, pero siempre con portadas de Dave McKean. La serie que le lanzó a la fama, y que se convirtió en el best-seller absoluto de la línea Vertigo (todavía no ha sido igualado por ninguna otra serie, y que sigue vendiéndose en tomos recopilatorios con envidiable salud después de más de 10 años del inicio de su publicación original). La serie alterna historias protagonizadas por Morfeo (también conocido como Sandman o Sueño) y sus hermanos, una familia de "Eternos" que son representaciones antropomórficas de aspectos de la vida (Sueño, Muerte, Destrucción, Delirio, Desespero, Deseo, Destino). Gaiman también escribió algunos proyectos breves relacionados con la serie:
- La Canción de Orfeo (número único)
- Muerte: El Alto Costo de la Vida (Death: The High Cost of Living, 1993). Miniserie de 3 números. Protagonizada por la hermana mayor de Sandman. Con dibujos de Chris Bachalo, es uno de los comics de Sandman de mejor factura gráfica, y una lectura muy recomendable para introducirse en la obra de Gaiman en general y en Sandman en particular.
- Muerte: Lo Mejor de tu Vida (Death: The Time of your Life, 1996). Miniserie de 3 números.
- Sandman Dust Covers (1997). Recopilación de las portadas de McKean realizadas para Sandman, en la que se incluye la historia corta "The Last Sandman History" realizada por Gaiman y McKean para la ocasión.
• Black Orchid #1-3 (Orquídea Negra, 1988-89), miniserie de tres tomos prestigio con dibujo de Dave McKean.
• The Sandman #1-75 (1989-1996). Con dibujos de varios autores, pero siempre con portadas de Dave McKean. La serie que le lanzó a la fama, y que se convirtió en el best-seller absoluto de la línea Vertigo (todavía no ha sido igualado por ninguna otra serie, y que sigue vendiéndose en tomos recopilatorios con envidiable salud después de más de 10 años del inicio de su publicación original). La serie alterna historias protagonizadas por Morfeo (también conocido como Sandman o Sueño) y sus hermanos, una familia de "Eternos" que son representaciones antropomórficas de aspectos de la vida (Sueño, Muerte, Destrucción, Delirio, Desespero, Deseo, Destino). Gaiman también escribió algunos proyectos breves relacionados con la serie:
- La Canción de Orfeo (número único)
- Muerte: El Alto Costo de la Vida (Death: The High Cost of Living, 1993). Miniserie de 3 números. Protagonizada por la hermana mayor de Sandman. Con dibujos de Chris Bachalo, es uno de los comics de Sandman de mejor factura gráfica, y una lectura muy recomendable para introducirse en la obra de Gaiman en general y en Sandman en particular.
- Muerte: Lo Mejor de tu Vida (Death: The Time of your Life, 1996). Miniserie de 3 números.
- Sandman Dust Covers (1997). Recopilación de las portadas de McKean realizadas para Sandman, en la que se incluye la historia corta "The Last Sandman History" realizada por Gaiman y McKean para la ocasión.
• Signal to Noise (1989-90). Historieta con dibujos de Dave McKean sobre un director de cine serializada en la revista The Face, luego fue reeditada por Dark Horse (1992) en una edición corregida por los autores que ganó el Premio Eisner al mejor álbum de 1992. También fue adaptada como serial radiofónico para la BBC (luego comercializado en forma de CD).
• The Books of Magic (Los Libros de la Magia: Libro 0) (DC Comics, 1990). Miniserie de 4 prestigios, en que cada número está dibujado por un autor diferente (John Bolton, Scott Hampton, Charles Vess y Paul Johnson) y que sirve para hacer un recorrido por el universo mágico de DC Comics. La historia gira alrededor de Tim Hunter, un joven de Londres de 13 años tiene el potencial para ser el mago más poderoso de la tierra. Para alcanzarlo, es introducido al mundo de la magia por varios personajes destacados del panteón mágico del universo DC, con John Constantine (protagonista de Hellblazer) a la cabeza. El éxito de la miniserie propició la aparición posterior de varias series limitadas relacionadas (Books of Faerie) y una serie regular protagonizada por Tim Hunter (75 números publicados de la serie regular de Books of Magic, que luego sería relanzada como Hunter: The Age of Magic, durando 25 números más antes de ser cancelada definitivamente).
• Miracleman #17-24 (Eclipse, 1990-93). Alan Moore lo escoge para que sea su relevo en los guiones de Miracleman, serie de la Gaiman se encarga desde el #17 hasta la cancelación de la serie por problemas diversos.
• Mr. Punch (The Tragical Comedy or Comical Tragedy of Mr. Punch, DC/Vertigo, 1994). Novela gráfica con dibujos de Dave McKean.
• La Última Tentación de Alice Cooper (The Last Temptation, Marvel, 1994-95). Cómic que adapta la historia protagonizada por el cantante Alice Cooper creada por Gaiman y el propio cantante para el disco de este último del mismo título.
• Spawn #9 y Angela #1-3 (Image Comics, 1995). Spawn se engloba dentro de una serie de números en los que el dibujante Todd McFarlane encargó a guionistas de prestigio (Alan Moore, Frank Miller, Dave Sim y Neil Gaiman) un capítulo autoconclusivo para su serie. Gaiman en su capítulo creó a Ángela, una ángel cazademonios que acabaría siendo bastante popular. Ese mismo año McFarlane le encarga una miniserie de la chica, con dibujos de Greg Capullo.
• Only the End of the World Again (Oni Press, 2000). Compilación de la serie creada y escrita por Gaiman, adaptada al comic por P. Craig Russell e ilustrada por Troy Nixey, previamente publicada por Oni Press durante 1998 en Oni Double Feature #6-8. Esta se sumerge en la mitología de H.P. Lovecraft para entregarnos un relato situado en la ominosa Innsmouth, en días en que sus habitantes tratan de traer de regreso a los Antiguos.
• The Books of Magic (Los Libros de la Magia: Libro 0) (DC Comics, 1990). Miniserie de 4 prestigios, en que cada número está dibujado por un autor diferente (John Bolton, Scott Hampton, Charles Vess y Paul Johnson) y que sirve para hacer un recorrido por el universo mágico de DC Comics. La historia gira alrededor de Tim Hunter, un joven de Londres de 13 años tiene el potencial para ser el mago más poderoso de la tierra. Para alcanzarlo, es introducido al mundo de la magia por varios personajes destacados del panteón mágico del universo DC, con John Constantine (protagonista de Hellblazer) a la cabeza. El éxito de la miniserie propició la aparición posterior de varias series limitadas relacionadas (Books of Faerie) y una serie regular protagonizada por Tim Hunter (75 números publicados de la serie regular de Books of Magic, que luego sería relanzada como Hunter: The Age of Magic, durando 25 números más antes de ser cancelada definitivamente).
• Miracleman #17-24 (Eclipse, 1990-93). Alan Moore lo escoge para que sea su relevo en los guiones de Miracleman, serie de la Gaiman se encarga desde el #17 hasta la cancelación de la serie por problemas diversos.
• Mr. Punch (The Tragical Comedy or Comical Tragedy of Mr. Punch, DC/Vertigo, 1994). Novela gráfica con dibujos de Dave McKean.
• La Última Tentación de Alice Cooper (The Last Temptation, Marvel, 1994-95). Cómic que adapta la historia protagonizada por el cantante Alice Cooper creada por Gaiman y el propio cantante para el disco de este último del mismo título.
• Spawn #9 y Angela #1-3 (Image Comics, 1995). Spawn se engloba dentro de una serie de números en los que el dibujante Todd McFarlane encargó a guionistas de prestigio (Alan Moore, Frank Miller, Dave Sim y Neil Gaiman) un capítulo autoconclusivo para su serie. Gaiman en su capítulo creó a Ángela, una ángel cazademonios que acabaría siendo bastante popular. Ese mismo año McFarlane le encarga una miniserie de la chica, con dibujos de Greg Capullo.
• Only the End of the World Again (Oni Press, 2000). Compilación de la serie creada y escrita por Gaiman, adaptada al comic por P. Craig Russell e ilustrada por Troy Nixey, previamente publicada por Oni Press durante 1998 en Oni Double Feature #6-8. Esta se sumerge en la mitología de H.P. Lovecraft para entregarnos un relato situado en la ominosa Innsmouth, en días en que sus habitantes tratan de traer de regreso a los Antiguos.
• Días de Medianoche (Midnight Days, DC Comics, 1999). Tomo que recoge sus historietas cortas dispersas realizadas para DC: Dos historias para Swamp Thing Annual #5 (realizadas entre Orquídea Negra y el lanzamiento de Sandman) y, sobretodo, Abrázame, una bellísima historia para Hellblazer #29 (1989) dibujado por Dave McKean que muchos consideran uno de sus mejores trabajos. También incluye una historieta inédita de La Cosa del Pantano que fue rechazada en su día y que se ha dibujado para la ocasión.
• Green Lantern/Superman: Legends of the Green Flame (DC Comics, 2000). Especial prestigio con una historia protagonizada por Superman y Green Lantern (Hal Jordan) que en su día fue desechada por problemas de continuidad. Con portada de Frank Miller y dibujos de varios autores, como Arthur Adams, Kevin Nowlan, Mike Allred (Fuerza-X), Eddie Campbell (From Hell) o Matt Wagner, entre otros.
• Harlequin Valentine (Dark Horse Comics, 2001). Basada en una historia corta escrita por él en 1999, realiza la adaptación al formato de novela gráfica contando con los dibujos del artista británico fotorealista John Bolton.
• Murder Mysteries (Dark Horse Comics, 2002). Nuevamente, una adaptación de P. Craig Russell al comic de una historia original de Gaiman. El mismo Gaiman adaptó esta historia además a un drama en cinta de audio, protagonizado por el actor Brian Dennehy y narrado por Michael Emerson (más conocido como Ben en la serie de TV “Lost”).
• Marvel 1602 #1-8 (Marvel Comics, 2003). Serie limitada escrita por Gaiman e ilustrada por Andy Kubert. El autor escribió esta serie para recaudar dinero para fundar su “Marvels and Miracles LLC Company”, la cual lucha por los derechos legales de Marvelman, posteriormente llamado Miracleman en el Reino Unido debido a conflictos de derechos con Marvel Comics).
• Endless Nights (DC/Vertigo Comics, 2003). Dividido en 7 capítulos, cada uno dedicado a uno de los Eternos. Cuenta con el arte de varios artistas de renombre, como Milo Manara, P. Craig Russell, Bill Sienkiewickz, Glenn Fabry y Frank Quitely.
• Eternals #1-7 (Marvel Comics, junio 2006 – febrero 2007). Serie limitada escrita por Gaiman que retoma a los personajes creados por el legendario Jack Kirby en 1976.
NOVELAS
• Green Lantern/Superman: Legends of the Green Flame (DC Comics, 2000). Especial prestigio con una historia protagonizada por Superman y Green Lantern (Hal Jordan) que en su día fue desechada por problemas de continuidad. Con portada de Frank Miller y dibujos de varios autores, como Arthur Adams, Kevin Nowlan, Mike Allred (Fuerza-X), Eddie Campbell (From Hell) o Matt Wagner, entre otros.
• Harlequin Valentine (Dark Horse Comics, 2001). Basada en una historia corta escrita por él en 1999, realiza la adaptación al formato de novela gráfica contando con los dibujos del artista británico fotorealista John Bolton.
• Murder Mysteries (Dark Horse Comics, 2002). Nuevamente, una adaptación de P. Craig Russell al comic de una historia original de Gaiman. El mismo Gaiman adaptó esta historia además a un drama en cinta de audio, protagonizado por el actor Brian Dennehy y narrado por Michael Emerson (más conocido como Ben en la serie de TV “Lost”).
• Marvel 1602 #1-8 (Marvel Comics, 2003). Serie limitada escrita por Gaiman e ilustrada por Andy Kubert. El autor escribió esta serie para recaudar dinero para fundar su “Marvels and Miracles LLC Company”, la cual lucha por los derechos legales de Marvelman, posteriormente llamado Miracleman en el Reino Unido debido a conflictos de derechos con Marvel Comics).
• Endless Nights (DC/Vertigo Comics, 2003). Dividido en 7 capítulos, cada uno dedicado a uno de los Eternos. Cuenta con el arte de varios artistas de renombre, como Milo Manara, P. Craig Russell, Bill Sienkiewickz, Glenn Fabry y Frank Quitely.
• Eternals #1-7 (Marvel Comics, junio 2006 – febrero 2007). Serie limitada escrita por Gaiman que retoma a los personajes creados por el legendario Jack Kirby en 1976.
NOVELAS
• Don't Panic: The Official Hitchhiker's Guide to the Galaxy Companion (1988). Libro de Gaiman acerca de Douglas Adams y su famosa serie de historias Hitchhiker's Guide to the Galaxy.
• Buenos Presagios (Good Omens o Good Omens: The Nice and Accurate Prophecies of Agnes Nutter, Witch, 1990). Escrita a medias con el popular Terry Pratchett (autor de la saga de fantasía humorística MundoDisco y las trilogías de Johnny Maxwell y Bromeliad).
• Angel & Visitations (1993). Recopilación de historias cortas.
• The Sandman: Book of Dreams (1996-1997). Antología de historias cortas basadas en el comic de Sandman, editada por Gaiman y Ed Kramer.
• Neverwhere (1996). Basada en su guión para la miniserie de TV creada por él para la BBC.
• Humo y Espejos (Smoke and Mirrors: Short Fictions and Illusions, 1998). Colección de historias cortas y poemas escritos por Gaiman.
• El Día que Cambié a mi Padre por Dos Peces de Colores (The Day I Swapped My Dad for Two Goldfish, 1998). Cuento infantil a medio camino entre el relato ilustrado y el cómic, con dibujos de Dave McKean.
• Buenos Presagios (Good Omens o Good Omens: The Nice and Accurate Prophecies of Agnes Nutter, Witch, 1990). Escrita a medias con el popular Terry Pratchett (autor de la saga de fantasía humorística MundoDisco y las trilogías de Johnny Maxwell y Bromeliad).
• Angel & Visitations (1993). Recopilación de historias cortas.
• The Sandman: Book of Dreams (1996-1997). Antología de historias cortas basadas en el comic de Sandman, editada por Gaiman y Ed Kramer.
• Neverwhere (1996). Basada en su guión para la miniserie de TV creada por él para la BBC.
• Humo y Espejos (Smoke and Mirrors: Short Fictions and Illusions, 1998). Colección de historias cortas y poemas escritos por Gaiman.
• El Día que Cambié a mi Padre por Dos Peces de Colores (The Day I Swapped My Dad for Two Goldfish, 1998). Cuento infantil a medio camino entre el relato ilustrado y el cómic, con dibujos de Dave McKean.
• Stardust (1999). Inicialmente se publicó en cuatro prestigios tamaño comic ilustrados por Charles Vess; luego fue también publicada en formato novela, sin las ilustraciones de Vess. Daría pie a A Fall of Stardust (1989), un álbum que recoge relatos de Gaiman y Susanna Clarke ambientados en el mundo de Stardust y que cuenta con dibujos de Charles Vess, Mike Mignola (Hellboy), Dave McKean, Jeff Smith (Bone) y Michael Zulli, entre otros.
• The Sandman: The Dream Hunters (1999). Cuento escrito por Gaiman e ilustrado por el reputado artista japonés Yoshitaka Amano, editado en formato novela gráfica de tapa dura. Fue el plato fuerte de las publicaciones que aparecieron para celebrar el décimo aniversario de Sandman (entre las que se incluyeron Días de Medianoche y Green Lantern/Superman). Sin embargo, es tangencial a la mitología de Sandman y puede leerse sin tener conocimiento previo de los comics.
• American Gods (2001).
• The Sandman: The Dream Hunters (1999). Cuento escrito por Gaiman e ilustrado por el reputado artista japonés Yoshitaka Amano, editado en formato novela gráfica de tapa dura. Fue el plato fuerte de las publicaciones que aparecieron para celebrar el décimo aniversario de Sandman (entre las que se incluyeron Días de Medianoche y Green Lantern/Superman). Sin embargo, es tangencial a la mitología de Sandman y puede leerse sin tener conocimiento previo de los comics.
• American Gods (2001).
• Coraline (2002).
• The Wolves in the Walls (2003).
• Anansi Boys (2005).
• Fragile Things (Fragile Things: Short Fictions and Wonders, 2006). Colección de historias cortas y poemas del autor. La mayoría de las historias del libro son reimpresiones de textos ya publicados en revistas, antologías e incluso carátulas de CDs.
• M is for Magic (26 de junio de 2007). Colección de historias cortas infantiles. El cuento "The Witch's Headstone" es un extracto de la próxima novela del autor The Graveyard Book.
• The Graveyard Book. Próxima novela de Gaiman. El título es un homenaje a El Libro de la Selva.
• InterWorld. Novela que Gaiman coescribirá con Michael Reaves (productor y editor de argumento de series animadas como Gargoyles, Batman: The Animated Series, y escritor de numerosas novelas basadas en el universo de Star Wars).
CINE Y TV
• The Wolves in the Walls (2003).
• Anansi Boys (2005).
• Fragile Things (Fragile Things: Short Fictions and Wonders, 2006). Colección de historias cortas y poemas del autor. La mayoría de las historias del libro son reimpresiones de textos ya publicados en revistas, antologías e incluso carátulas de CDs.
• M is for Magic (26 de junio de 2007). Colección de historias cortas infantiles. El cuento "The Witch's Headstone" es un extracto de la próxima novela del autor The Graveyard Book.
• The Graveyard Book. Próxima novela de Gaiman. El título es un homenaje a El Libro de la Selva.
• InterWorld. Novela que Gaiman coescribirá con Michael Reaves (productor y editor de argumento de series animadas como Gargoyles, Batman: The Animated Series, y escritor de numerosas novelas basadas en el universo de Star Wars).
CINE Y TV
• Neverwhere (1996). Creación del concepto junto a Lenny Henry y el guión y puesta en escena para una miniserie de televisión de seis episodios emitida por el canal británico BBC.
• Adaptó al inglés para el doblaje de la Miramax el guión de la excelente, multipremiada y exitazo mundial de taquilla y de crítica Mononoke Hime (La Princesa Mononoke), del realizador japonés Hayao Miyazaki.
• A Short Film About John Bolton (2003). Film escrito y dirigido por Gaiman y producido por Matthew Vaughn que recrea de forma ficticia la vida del artista británico John Bolton. La realización es un homenaje a la historia corta de H.P. Lovecraft “El Modelo de Pickman”.
• Mirrormask (2005). Cinta de fantasía visual diseñada y dirigida por el artista Dave McKean y escrita por Gaiman, en base a un concepto y una historia creada por ambos.
• Guiones y adaptaciones de texto para películas sobre Stardust, el poema épico Beowulf, la novela La Fermata y su popular personaje de “The Sandman” Muerte.
PREMIOS
• Gaiman ha recibido una larguísima lista de premios (tanto en EEUU como en otros países), sobretodo por su trabajo en The Sandman. Para hacerse una idea de su importancia durante la década de los 90, basta mencionar que el guionista inglés ha ganado el Premio Eisner al Mejor Guionista (los Premios Eisner son el equivalente de los Oscar de Hollywood en el mundo del cómic USA) durante cuatro años consecutivos, entre 1991 y 1994. Se trata de una meta que ni siquiera Alan Moore (que ha ganado ese premio en 7 ocasiones en total) ha podido igualar. En total, Gaiman ha ganado el Eisner en 14 oportunidades>.
LOS ETERNOS DE NEIL GAIMAN
• Adaptó al inglés para el doblaje de la Miramax el guión de la excelente, multipremiada y exitazo mundial de taquilla y de crítica Mononoke Hime (La Princesa Mononoke), del realizador japonés Hayao Miyazaki.
• A Short Film About John Bolton (2003). Film escrito y dirigido por Gaiman y producido por Matthew Vaughn que recrea de forma ficticia la vida del artista británico John Bolton. La realización es un homenaje a la historia corta de H.P. Lovecraft “El Modelo de Pickman”.
• Mirrormask (2005). Cinta de fantasía visual diseñada y dirigida por el artista Dave McKean y escrita por Gaiman, en base a un concepto y una historia creada por ambos.
• Guiones y adaptaciones de texto para películas sobre Stardust, el poema épico Beowulf, la novela La Fermata y su popular personaje de “The Sandman” Muerte.
PREMIOS
• Gaiman ha recibido una larguísima lista de premios (tanto en EEUU como en otros países), sobretodo por su trabajo en The Sandman. Para hacerse una idea de su importancia durante la década de los 90, basta mencionar que el guionista inglés ha ganado el Premio Eisner al Mejor Guionista (los Premios Eisner son el equivalente de los Oscar de Hollywood en el mundo del cómic USA) durante cuatro años consecutivos, entre 1991 y 1994. Se trata de una meta que ni siquiera Alan Moore (que ha ganado ese premio en 7 ocasiones en total) ha podido igualar. En total, Gaiman ha ganado el Eisner en 14 oportunidades>.
LOS ETERNOS DE NEIL GAIMAN
Los Eternos son un grupo de seres que encarnan poderosas fuerzas o aspectos del universo en The Sandman. Han existido desde el inicio del tiempo y se cree que son las entidades más poderosas en el universo de Sandman. Aunque Sueño es el protagonista de la serie, todos los Eternos juegan roles mayores en las historias. Son una especie de familia disfuncional de siete hermanos. Pueden aparecer de diferentes formas, pero usualmente tienen piel clara y pálida y cabello oscuro, con la excepción de los pelirrojos Destrucción y Delirio. Su apariencia puede cambiar para adecuarse a las expectativas de otros. Cuando Marco Polo preguntó a Sueño si él siempre es tan pálido, éste respondió “Depende de quién está mirando”.
Su origen y naturaleza exacta es desconocido, y muy pocas pistas son dadas en la serie sobre por qué existen. Al parecer, son fuerzas naturales, y son tan antiguos como los conceptos que representan, siendo así más longevos que las hadas, dioses y otros seres sobrenaturales. Sus edades exactas son desconocidas, pero se sabe que han existido desde mucho antes que hubiese vida en la Tierra, y se han manifestado en civilizaciones alienígenas mucho antes de la creación de nuestro planeta (en el universo de Sandman y la continuidad DC en general).
En “The Sandman #5”, Sueño es reconocido por Martian Manhunter como el dios del sueño de la antigua Marte; Muerte ha dicho que ella estaba presente cuando surgió la primera cosa viviente; y Destino ha establecido que Sueño dio a la Tierra misma el íntimo sueño de ser capaz de sostener la vida.
Los Eternos pasan la mayoría de su tiempo cumpliendo sus funciones como encarnaciones de fuerzas naturales. Por ejemplo, Muerte guía las almas de los muertos más allá del reino de los vivos, mientras que Sueño supervisa el reino de los sueños y la imaginación (“El Sueño”) y regula los sueños y la inspiración. Algunos de los Eternos son más dedicados a sus tareas que otros. Los más jóvenes, especialmente Deseo, son conocidos por jugar con las vidas mortales. Destrucción, frecuentemente llamado “El Pródigo”, ha abandonado sus labores. Si uno de los Eternos es destruido, él o ella será reemplazado/a por otro aspecto de su rol, pero si esto no ocurre simplemente están ausentes o inactivos. En esos casos, el aspecto de la existencia supervisado por ese Eterno se torna más azaroso y caótico.
Cada uno de los Eternos posee un reino en el cual son absolutos soberanos. Dentro de sus reinos, cada Eterno tiene una galería que contiene símbolos o sellos de los otros Eternos. Un Eterno puede contactar con otro sosteniendo ese sello y llamando al correspondiente miembro de su familia. Destino además puede llamar a sus hermanos utilizando su galería de retratos. Los Eternos generalmente se sienten incómodos en los reinos de sus hermanos, y no viajan a ellos a menos que sea absolutamente necesario. Muerte es la excepción, ya que su rol requiere que posea la habilidad de viajar libremente a cualquier lugar donde necesite ir.
Además de supervisar su propia esfera de influencia, los Eternos también ayudan a definir sus propósitos personales. Este aspecto dual de los Eternos ha sido confirmado en el caso de Muerte, quien no sólo termina vidas, sino que también las comienza. Destrucción tiene interés en los pasatiempos creativos, como el arte, la poesía y la cocina. Sueño parece tener cierto poder para cambiar la realidad, como es visto en “The Sandman #18”, en que un gran número de gatos, que sueñan una realidad alterna, crean dicha realidad.
No es sabido que los Eternos posean nombres propios, aunque Sueño tiene el hábito de adoptar diferentes nombres para sí. Cada uno es conocido por su respectiva función:
Destino
Su origen y naturaleza exacta es desconocido, y muy pocas pistas son dadas en la serie sobre por qué existen. Al parecer, son fuerzas naturales, y son tan antiguos como los conceptos que representan, siendo así más longevos que las hadas, dioses y otros seres sobrenaturales. Sus edades exactas son desconocidas, pero se sabe que han existido desde mucho antes que hubiese vida en la Tierra, y se han manifestado en civilizaciones alienígenas mucho antes de la creación de nuestro planeta (en el universo de Sandman y la continuidad DC en general).
En “The Sandman #5”, Sueño es reconocido por Martian Manhunter como el dios del sueño de la antigua Marte; Muerte ha dicho que ella estaba presente cuando surgió la primera cosa viviente; y Destino ha establecido que Sueño dio a la Tierra misma el íntimo sueño de ser capaz de sostener la vida.
Los Eternos pasan la mayoría de su tiempo cumpliendo sus funciones como encarnaciones de fuerzas naturales. Por ejemplo, Muerte guía las almas de los muertos más allá del reino de los vivos, mientras que Sueño supervisa el reino de los sueños y la imaginación (“El Sueño”) y regula los sueños y la inspiración. Algunos de los Eternos son más dedicados a sus tareas que otros. Los más jóvenes, especialmente Deseo, son conocidos por jugar con las vidas mortales. Destrucción, frecuentemente llamado “El Pródigo”, ha abandonado sus labores. Si uno de los Eternos es destruido, él o ella será reemplazado/a por otro aspecto de su rol, pero si esto no ocurre simplemente están ausentes o inactivos. En esos casos, el aspecto de la existencia supervisado por ese Eterno se torna más azaroso y caótico.
Cada uno de los Eternos posee un reino en el cual son absolutos soberanos. Dentro de sus reinos, cada Eterno tiene una galería que contiene símbolos o sellos de los otros Eternos. Un Eterno puede contactar con otro sosteniendo ese sello y llamando al correspondiente miembro de su familia. Destino además puede llamar a sus hermanos utilizando su galería de retratos. Los Eternos generalmente se sienten incómodos en los reinos de sus hermanos, y no viajan a ellos a menos que sea absolutamente necesario. Muerte es la excepción, ya que su rol requiere que posea la habilidad de viajar libremente a cualquier lugar donde necesite ir.
Además de supervisar su propia esfera de influencia, los Eternos también ayudan a definir sus propósitos personales. Este aspecto dual de los Eternos ha sido confirmado en el caso de Muerte, quien no sólo termina vidas, sino que también las comienza. Destrucción tiene interés en los pasatiempos creativos, como el arte, la poesía y la cocina. Sueño parece tener cierto poder para cambiar la realidad, como es visto en “The Sandman #18”, en que un gran número de gatos, que sueñan una realidad alterna, crean dicha realidad.
No es sabido que los Eternos posean nombres propios, aunque Sueño tiene el hábito de adoptar diferentes nombres para sí. Cada uno es conocido por su respectiva función:
Destino
Es el mayor de los Eternos. Aparece como un hombre ciego vestido en túnicas grises o marrones, portando un gran libro, el cual está encadenado a él (o él encadenado al libro). Dentro de dicho libro está escrita la completa suma de la existencia, pasada, presente y futura. Destino parece ser el más comprometido con su función y responsabilidades entre los Eternos, y rara vez demuestra personalidad. Su símbolo es su libro. En el comic, su texto aparece como un globo normal con letras itálicas.
Muerte
Muerte
Luce como una valiente, atractiva y sensata joven gótica. Usa una cruz egipcia (representando la vida después de la muerte) y usualmente tiene un Ojo de Horus pintado bajo uno de sus ojos. Ella prefiere vestir y actuar de forma casual, y está en mejores términos con Sueño que con cualquier otro Eterno. Su símbolo es la cruz egipcia, y su texto aparece con letras normales en un globo normal.
Sueño:
Sueño:
- Morfeo: Usualmente luce como un alto y pálido hombre con desgreñado cabello de color negro azulado. Viste una capa sin forma de “noche” con “llamas danzando en sus bordes”. Es conocido por varios nombres, más comúnmente Morfeo. Tiene una larga historia de insensibilidad hacia otros, y a través de la serie debe lidiar con sus crueldades pasadas. Está muy preocupado acerca de cumplir con sus responsabilidades. Su símbolo es el yelmo del sueño, hecho de la espina dorsal y del cráneo de un dios fallecido hace mucho. Su globo de texto tiene bordes ondeantes y fondo negro con contorno blanco, con letra blanca.
- Daniel: El sucesor de Morfeo luce como un hombre alto y pálido con cabello blanco y traje del mismo color. Como Morfeo, sus ojos están formados por sombras con un brillo de luz en el centro. Antes de convertirse en el nuevo Sueño al final de la serie, era un muchacho llamado Daniel, que fue concebido en sueños por Lyta Trevor-Hall y el fantasma de Hector Hall. Es generalmente más suave en su actuar que Morfeo. Daniel porta una esmeralda en forma de águila, aunque su símbolo continúa siendo el yelmo. Su globo de texto es similar al de Morfeo, sólo que con fondo blanco y letras negras.
Destrucción
Destrucción
Un gran y robusto hombre con cabello rojo, que a veces aparece con barba y otras veces afeitado. Abandonó sus responsabilidades como uno de los Eternos hace tres siglos, causando mucho conflicto entre él y sus hermanos. Es apasionado por los trabajos creativos y constructivos, pero tiene poco talento. Su símbolo es la espada. Desde que abandonó su reino, generalmente se refieren a él como “el Pródigo”, o “hermano” en lugar de “Destrucción” en caso de sus hermanos. Su texto es normal, con un globo normal.
Deseo
Deseo
Es un ser bello, delgado y verdaderamente andrógino, capaz de aparecer como hombre, mujer, o ninguno de los dos. Tiene una veta cruel y una rivalidad de larga data con Sueño. Su símbolo es la forma de un corazón. Aunque Deseo es hermano/a gemelo de Desespero, en cierto sentido es mayor que ella. La actual encarnación de Deseo es su original, mientras que Desespero está en su segunda encarnación. El texto de Deseo está definido por una tipografía especial en un globo normal.
Desespero
Desespero
Hermana gemela de Deseo. Es una mujer pequeña y obesa con piel gris y dientes de forma irregular. Tiene modales fríos y es silenciosamente inteligente. Posee el hábito de rasgar su carne con un anillo en forma de garfio que usa, y que es también su símbolo. El aspecto que vemos en los comics no es su manifestación original. Su texto aparece en un globo normal con bordes ondeados y quebrados. En su primera forma, Desespero tenía muchas de las mismas características físicas de su forma posterior, pero es más alta y está tatuada con intrincadas líneas rojas. Además, era mucho más habladora que su segunda versión.
Delirio
Delirio
La menor de los Eternos. Aparece como una chica cuya forma cambia más frecuentemente que la de cualquiera de sus hermanos, basada en las impredecibles fluctuaciones de su temperamento. Tiene cabello desgreñado y excéntricas ropas que no combinan. Su única característica física permanente es que uno de sus ojos es verde con manchas plateadas y el otro es azul, pero incluso estos cambian de lugar entre derecha e izquierda. Una vez fue conocida como Delicia, pero cierto evento traumático causó su transformación al presente rol. Su símbolo es una abstracta e informe mancha de colores, y su texto aparece en las mayúsculas características de una novela gráfica, caracterizado por una orientación ondulante e impredecible, en un fondo de colores en degradado.
Vínculos
Pueden leer el relato de Neil Gaiman “I, Cthulhu” aquí
Pueden leer la historia corta “A Study in Emerald” aquí
Neil Gaiman habla sobre H.P. Lovecraft:
Pueden leer el relato de Neil Gaiman “I, Cthulhu” aquí
Pueden leer la historia corta “A Study in Emerald” aquí
Neil Gaiman habla sobre H.P. Lovecraft:
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1 Comment
Gaiman es un grande ,por cierto malo me hablaste una vez k tenias uno de los libros de gaiman
XD prestalo weon
saludos
Posted on viernes, febrero 12, 2010
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